En rueda de prensa junto al portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, , y otra de las candidatas de Actúa al Parlamento Europeo y concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Toledo, , Garzón ha asegurado que se encuentra “sobrecogida” por la realidad del Tajo a su paso por Talavera, al comprobar que parece “una laguna en vez de un río”.

En este sentido, Garzón ha afirmado que mantendrán la puerta abierta a las demandas del Tajo y que no puede quedarse en solo un dictamen de la Comisión de Peticiones, debe ir más allá, hacia un mecanismo de control de las recomendaciones en las que la sociedad “debe vigilar”.Garzón ha indicado que Actúa forma parte del eje de la primavera europea, la cual es una coalición de diversos partidos de distintas nacionalidades con un programa común y que tiene un objetivo principal que es el nuevo Pacto Verde para Europa.

“En nuestro país no se está cumpliendo la directiva marco del agua y ejemplo de esto es que solo el 40 por ciento de nuestros ríos cumplen los estándares de calidad frente al 89 por ciento de aguas subterráneas que en Europa sí lo cumplen”, ha dicho.

Garzón ha lamentado que no se estén cumpliendo las sentencias del con respecto a la necesidad de establecer un caudal ecológico en toda la cuenca del río Tajo, por lo que ha pedido parar los trasvases y cualquier tipo de nuevo embalse que se esté planificando para la gestión de agua de uso agrícola. “Europa tiene mucho que decir y España que cumplir”, ha concluido.

CONSIDERACIONES DE LA PLATAFORMA

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que es imprescindible contar en Europa con grupos políticos que representen los intereses de los colectivos que están trabajando en España para la defensa del agua y, fundamentalmente, del Tajo.

De hecho, ha explicado que desde la Plataforma siempre han buscado aliados para poder estar en las instituciones europeas y que además no sean “oportunistas” como viene ocurriendo, según Sánchez, en muchas ocasiones que lo que buscan es la foto, el titular o aprovecharse del trabajo de los colectivos ciudadanos.

Sánchez ha recordado que la Plataforma tiene pendiente dos quejas ante que “están muy avanzadas” y que se refieren al incumplimiento de las directivas de agua, aves y hábitat que afectan al río Tajo, y por el Memorándum, que, en su opinión, “se salta a la torera la legislación ambiental tanto europea como española”.

En esta misma línea, Sánchez ha concretado que quieren viajar a cuando se constituya el nuevo Parlamento Europeo para conocer el estado de dichas quejas y exigir “resolución” a la Comisión Europea.”Para nosotros es muy importante que los próximos años haya voces en Europa que defiendan los interés del agua, del medio ambiente y políticas progresistas en este sentido, pues vienen tiempos de cambio muy fuertes en sentido contrario”, ha señalado.