La responsable municipal, que ha estado acompañada en esta comparecencia por la presidenta de de Daño Cerebral Adquirido de Castilla-La Mancha, , y la trabajadora social del centro de ADACE en Toledo, , ha destacado la larga trayectoria de la asociación, implantada en la provincia desde 2002, y la labor que desarrollan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el daño cerebral y la de sus familias a través de una “atención profesional integradora y participativa”.

“Desde el equipo de Gobierno apoyamos iniciativas como esta para concienciar a la población de la realidad que viven estas personas y animarla a participar en todas las actividades que se llevarán a cabo en nuestra ciudad del 20 al 29 de octubre”, ha apuntado Ana Belén Abellán para explicar que el Ayuntamiento colabora con la puesta en marcha de este programa con la cesión de espacios para que puedan desarrollar las diferentes acciones.

Por su parte, Ana Cabellos ha señalado que el lema elegido este año por la Federación estatal para conmemorar el 26 de octubre ha sido ‘Te puede pasar a ti, le puede pasar a cualquiera’ ya que, ha precisado, se trata de una enfermedad que se produce tras un accidente, un ictus, un derrame cerebral u otras causas, “no es de nacimiento”, y “el desenlace es el mismo para todos con secuelas físicas, cognitivas, motrices o conductuales importantísimas”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Si bien es cierto que lo pueden sufrir personas de todas las edades, el 65 por ciento son mayores de 65 años siendo el ictus una de las primeras causas. De hecho, la presidenta de ADACE-CLM ha asegurado que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda, entre hombres. “No estamos hablando de cosas baladíes sino de cosas serias”, ha añadido.

En la provincia, según el último registro, hay 7.100 personas con daño cerebral sobrevenido con secuelas moderadas y severas y graves dificultades para adaptarse a su vida cotidiana, ha indicado Ana Cabellos. En el centro de Toledo atienden a 115 personas, entre usuarios y familiares. Una atención insuficiente para la representante de la asociación porque a pesar de “tener un centro con capacidad alta no tenemos espacio para atender a más”.

Con esta semana de actividades, su intención es dar voz, precisamente a todas las personas que forman parte de la en Toledo con las que trabajan a lo largo de todo el año para que tengan un “futuro mejor” bajo una máxima “vida salvada, merece ser vivida”.

ARTE, DEPORTE Y QUEDADA MOTERA

Las propuestas de ADACE para conmemorar el Día Internacional del Daño Cerebral arrancaron el pasado 7 de octubre con la exposición de pintura colectiva realizada por los usuarios del centro de Toledo que se puede ver en el hall del hasta el 18 de octubre.

Además, el domingo 20 de octubre, llevarán a cabo una masteclass de zumba solidaria en el Pabellón Deportivo de Santa Bárbara a beneficio de la asociación. Será a las 11.30 horas para niños y a las 12.00 para adultos, ha explicado Irene Vela.

El día 22, coincidiendo con el mercadillo del martes, instalarán una mesa informativa sobre la prevención del daño cerebral y los factores de riesgo en el paseo de Merchán, en la que harán “tomas de tensión y cuestionarios de salud”. Esta mesa informativa se trasladará también el día 24 de octubre a los Centros de y el Polígono, y el 29 de octubre, al Campus de la Fábrica de Armas coincidiendo con el Día Internacional del Ictus.

De otro lado, el miércoles 23 de octubre, los usuarios y los familiares del centro toledano se desplazarán al mirador del Valle para pintar y dibujar la panorámica de la ciudad y así disfrutar de una jornada de convivencia. Mientras, el sábado 26 de octubre, tendrá lugar en Argés, su IX Quedada Motera, abierta a todos los públicos que contará con la participación de todos los centros de ADACE.

Sobre esta propuesta, Irene Vela ha avanzado que habrá actividades infantiles, música, comida y sorteos, y que al finalizar, los moteros realizarán una ruta hasta Toledo portando a personas con daño cerebral para que vivan esta experiencia, que incluirá una visita al Parque de Bomberos Municipal.

JORNADA EN LA UNIVERSIDAD

Por último, el lunes 28 de octubre, realizarán una charla sobre el daño cerebral sobrevenido en el Campus de la Fábrica de Armas para concienciar a los más jóvenes sobre esta enfermedad y aconsejarles sobre cómo prevenirla ya que el “perfil de edad de los afectados está bajando”, ha dicho Irene Vela, ya que existen factores como el tabaquismo o las drogas que también afectan. Esta jornada en el campus culminará con el circuito ‘Ponte en su lugar’ que hará que los alumnos y alumnas que participen se pongan en la piel de personas con daño cerebral.