Por contra, han quedado rechazadas once de las propuestas de los concejales de la formación naranja, así como trece de las presentadas por los ediles ‘populares’.

Los portavoces de los , de Ganemos, y del PP, , , y , respectivamente, han defendido durante un turno de cinco minutos sus respectivas propuestas.

APROBADAS DE CS Y PP

Las propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos que han salido adelante por unanimidad proponían una estrategia que implicaría aumentar el apoyo municipal a los centros de diseño, diseño arquitectónico y los eventos culturales promovidos entre jóvenes; así como la iniciativa que promovía la implantación de fibra óptica en todo el municipio.

La tercera propuesta apoyada de los ediles naranjas instaba al Gobierno municipal a poner en marchas campañas de concienciación sobre ahorro energético, con especial atención al consumo de agua y una cuarta que ha reclamado explorar nuevas vías para obtener una mayor financiación de .

De su lado, los ‘populares’ han conseguido recabar el apoyo de los grupos en su propuesta para que el Consistorio dé solución al Cerro de los Palos con servicios propios y de la Junta y en la iniciativa que instaba a la modernización y adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las “circunstancias actuales”.

PROPUESTAS DEL PSOE

Los socialistas han recibido el apoyo del plenario municipal en aquellas iniciativas en las que piden al Gobierno central que no disminuya su aportación al Consorcio de la ciudad; que ejecute el tramo Toledo-Ocaña de la A-40, que continúe con su intervención para rehabilitar las murallas y los ábsides de y a que establezca “un compromiso firme con el río Tajo”.

Asimismo, han salido adelante las propuestas en las que el PSOE demandaba a la Junta la puesta en marcha de las infraestructuras paralizadas entre 2011 y 2015 y continuar los trabajos que se han iniciado en materia de amianto.

Otras piden un Plan de Movilidad Sostenible, el I Plan de Vivienda y Rehabilitación; un Plan de Mejora de los accesos y viarios de la ciudad y un Plan de Dinamización y Ayudas al Comercio Tradicional, así como dotación de mobiliario para algunas infraestructuras de la ciudad, un programa de actuación en la Biblioteca del Polígono, colaboración con la Universidad regional en distintos proyectos, desarrollo de un Programa de Turismo Inteligente, continuar con la estrategia de iluminación y promover la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la espada toledana, damasquinado y mazapán.

Por último ha salido adelante la intención de los socialistas de llevar cabo un proyecto de recuperación de las pistas de atletismo del Polígono, la ampliación de la piscina cubierta de este barrio y la creación de una nueva pista deportiva en el barrio de .

INICIATIVAS DE GANEMOS

El grupo liderado por Javier Mateo ha tenido el apoyo unánime en iniciativas que pedían un plan de emergencia para la sequía, la adecuación del baldeo o el compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático y por la reducción de emisiones en los servicios municipales.

Los ediles de Ganemos proponían controlar la contratación publicitaria institucional, revisar las cláusulas socio-laborales y medioambientales en los pliegos de condiciones administrativas del Ayuntamiento o elaborar un registro de la huella de carbono de las operaciones municipales.

Asimismo, ha salido adelante la iniciativa para elaborar una ‘Guía de Utilización del Lenguaje no Sexista’ y otra adaptada a las necesidades de colectivos con dificultades lectoras transitorias, la creación de un premio solidario ciudad de Toledo, encontrar soluciones para conectar al Casco Histórico con redes de fibra óptica, iniciativas para la participación real de la juventud en la ciudad, habilitar espacios para desarrollar acciones culturales, e instar al Consistorio a que no contrate con ninguna entidad bancaria que ejecute desahucios.

LAS RECHAZADAS Y CIUDADANOS

De los ‘populares’ han quedado rechazadas las que pedían un estudio de movilidad del , la puesta en marcha del Hospitalito del Rey o el , dedicar el superávit a la retirada del amianto, la finalización de la infraestructura del o la elaboración de una ponencia total de valores catastrales.

No han logrado el apoyo las propuestas del PP que pedían soluciones al Consistorio “a todos los problemas derivados de la anulación del POM de 2007”, la eliminación del bolseo y el baldeo y puntos de recogida selectiva, la modernización de instalaciones de la de la Avenida , el Parque de Bomberos, Agentes de Movilidad y dependencias municipales y la reducción de la carga impositiva a los toledanos.

Las soluciones a los vertidos del río Tajo con medidas oportunas, la puesta en marcha de un plan actualizado de Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que se recoja la reactivación del de Mayores o la adaptación de la tasa de licencia de apertura y establecimiento al precio real de prestación de servicio, tampoco han logrado el apoyo del los grupos municipales.

La formación naranja no ha logrado el visto bueno del plenario municipal aquellas propuestas que demandaban crear un nuevo cuartel de Policía Local y acometer mejoras en el Parque de Bomberos, potenciar el uso del edificio Toletvm para la realización de eventos culturales, la creación de un o la existencia de parques adaptados a niños con capacidades diferentes, plataformas y portales online orientados a impulsar el comercio tradicional y a potenciar proyectos de innovación que permitan formar parte de la Red Innpulso.

Tampoco han logrado apoyo las iniciativas de Ciudadanos que pedían la revisión de los valores catastrales, la publicación de forma pormenorizada los contratos menores, la creación de una Comisión Informativa Especial de Subvenciones o la readmisión a los grupos de la oposición en la Mesa General .