En rueda de prensa, Juan Pedro Ayuso ha criticado el proyecto de presupuesto del equipo de Gobierno de una vez que han concluido las reuniones con todas las concejalías, y que, en su opinión, va a incrementar la deuda municipal en 35 millones de euros, cuando el PP “siempre se ha vanagloriado de que su buena gestión económica estaba permitiendo reducir la deuda”.

En este sentido, ha señalado que entiende que para algunos de los proyectos sea necesario solicitar un crédito, pero otros, como la adquisición de las islas, resulta incomprensible”. Ayuso ha recordado que hay cerca de 14 millones de euros que llegarán de fondos europeos, pero otros 9 millones de euros para préstamos.

Al respecto, ha concretado que de esa cantidad solicitada en préstamos, 3 millones de euros son para renovación de luminaria, pero también se incluye 1,5 millones de euros para las islas y tan solo medio millón de euros para asfaltado, además de la cuantía municipal de los programas europeos.

“Una buena manera de presupuestar no es endeudarse y recurrir a lo fácil que es pedir un préstamo”, ha indicado Ayuso.

En esta línea, la enmienda que proponen es que el dinero de las islas se destine realmente al asfalto de las calles que, a su juicio, se trata de una “demanda generalizada” de los ciudadanos, al igual que la situación de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Ayuso ha puesto en duda las negociaciones que ha llevado el alcalde, Jaime Ramos, con los propietarios de las islas, de las que poco se conoce, ya que, ha declarado, “los únicos beneficiados de esto son los propietarios”.

Según ha manifestado, el Gobierno municipal ha estado entrando en el juego durante estos cuatro años de que el dejó proyectos del Plan Urban sin ejecutar y, ha dicho, “ahora ellos son los que van a hacer lo mismo con la EDUSI y la ITI”.

Además, ha subrayado que el equipo de Gobierno tampoco ha tenido en cuenta las recomendaciones de Intervención para optimizar recursos, pues no se “han tocado” contratos como los de la ORA o grúa municipal, ni las partidas para la asesoría jurídica.

Por último, ha mostrado su preocupación por que algunas de las partidas que se han presupuestado y para las que se van a pedir préstamos, “no tienen confirmación oficial como la solicitud del 1,5 por ciento Cultural”.

ELECCIONES MUNICIPALES

Sobre la concurrencia de XTalavera a las elecciones municipales de mayo, la concejala no adscrita, Carmen Aceituno, ha insistido en que no ha vuelto a haber contacto con Podemos para estudiar la posible confluencia, aunque sí ha reconocido que las relaciones son muy buenas.

Si bien, Aceituno ha confirmado que están concluyendo el trámite para la modificación del partido político que habían registrado, del que están adaptando los estatutos y cambiando el nombre. Además el día 19 de enero tendrá lugar una Asamblea.