La concejala de Familia, , ha presentado este viernes las actividades que la con (Afanion) llevará a cabo este sábado, en colaboración con el Ayuntamiento, para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra hoy 15 de febrero. Entre sus reivindicaciones, este año, la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento específico para los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

Puig ha estado acompañada en la rueda de prensa por la vicepresidenta de Afanion en la región, , ambas han explicado que el acto central de la conmemoración de este día tendrá lugar mañana sábado 16 de febrero en la plaza del Ayuntamiento de Toledo a partir de las 11:00 horas con talleres infantiles, zancudos y un mago. La lectura del manifiesto y la suelta de globos será a las 13:00 horas y a continuación se repartirán unas migas solidarias.

La responsable municipal ha destacado que “un año más” el equipo de colabora con la asociación Afanion en la celebración de este día para visualizar la problemática que vive este colectivo y en especial, los más pequeños y sus familias, “a las que siempre hemos apoyado, incluso en los momentos más difíciles”.

“Este día internacional es una fecha de celebración pero también de sensibilización y reivindicación”, ha dicho María Teresa Puig, “una jornada en la que escucharemos sus demandas, inquietudes y también sus logros como no puede ser de otra forma ya que por fortuna, también los hay”.

Protocolo de seguimiento específico

Precisamente, de sus demandas y logros ha hablado Eva Ocaña, que en primer lugar se ha referido a la reivindicación que hacen este año con motivo de este día, la puesta en marcha de un protocolo de seguimiento específico para niños con cáncer con el objetivo de “proteger a los supervivientes de la enfermedad”.

Una petición que Afanion lanza a nivel nacional a través de la campaña #follLoveme, “sigue queriéndome”, ya que el 70 por ciento de los supervivientes de cáncer infantil experimenta al menos un efecto tardío a la propia enfermedad o a los tratamientos, con consecuencias para la salud y la calidad de vida, ha asegurado la vicepresidente de la asociación.

De ahí que soliciten un seguimiento individualizado amparado por el sistema sanitario de salud pública. A la espera de que esto se lleve a término, Afanion tiene en marcha desde 2016 un servicio de atención a secuelas para aquellos “chavales adolescentes que sufrieron la enfermedad durante su infancia”. Tal y como ha explicado la representante de la asociación, en 2018 se atendieron a través de este mecanismo a 126 jóvenes.

De otro lado, también ha destacado los logros conseguidos por Afanion Castilla-La Mancha en los últimos años de los que “estamos muy orgullosos”, ha dicho Eva Ocaña, como el reconocimiento del grado de discapacidad del 33 por ciento en el diagnóstico del tratamiento para los niños con cáncer o el aumento de la edad pediátrica para que los adolescentes hasta 18 años sean atendidos en las unidades oncológicas infantiles.

Tanto María Teresa Puig como Eva Ocaña han invitado a todos los toledanos y toledanas a sumarse al acto reivindicativo y festivo de mañana sábado en la plaza del Ayuntamiento. Hoy este día se ha celebrado en diversos centros educativos de la provincia con diferentes actos conmemorativos y lecturas de manifiesto.