Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han reivindicado este martes frente al Palacio de Fuensalida el “desbloqueo” de la negociación colectiva y “el cumplimiento de la ley”, ya que el Gobierno regional “incumple la Ley 4/2011” que creaba un grupo B.

Así se ha pronunciado el coordinador regional del Sector Autonómico de FSC- Castilla-La Mancha, , que ha dicho que el Ejecutivo autonómico es “insumiso”, ya que “no cumple con las inspecciones de trabajo y no cumple las sentencias del ”.

Además, “sistemáticamente no cumple con las promesas de Page en el de agentes forestales y medio ambientales”, si no que “se produce un claro retroceso, no se produce ningún avance y el grupo B no se negocia”.

“Vamos a terminar la legislatura con la tan afamada orden de incendios que impuso Cospedal y que ponía en peligro nuestro patrimonio natural y medio ambiental”, ha destacado.

Según ha afirmado González, “se siguen sin cumplir todas las resoluciones de inspección de trabajo y judiciales que instan al Gobierno a mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo”. Además, según ha destacado, en estos años “se han seguido perdiendo efectivos en el ámbito del cuerpo, incumpliendo un acuerdo firmado con el , que prometía alcanzar los 700 agentes, mientras que a día de hoy se sigue sin llegar al medio millar”.

FINAL DE LEGISLATURA “DURO”

El representante de CCOO ha afirmado que el final de la legislatura “será duro para el Gobierno” si no les convoca “desde ya” a una reunión para “desatascar la situación”, ya que los trabajadores “están decididos a llegar hasta el final”.

Por su parte, la vicepresidenta de CSIF Castilla-La Mancha, , ha señalado que se trata de unas reivindicaciones “totalmente justas”, ya que les están “exigiendo” para el acceso al cuerpo “una titulación que luego no se les reconoce una vez que están trabajando”.

“Necesitamos negociar asuntos muy importantes para el colectivo como la segunda actividad porque es un colectivo que físicamente necesita, cuando llega a una determinada edad, hacer otro tipo de actividades”, ha dicho.

Ortiz ha asegurado que es “necesario” que se cubran las plazas, ya que “no se cubren las sustituciones” y es “importante” que se cobren las guardias de incendios cuando los agentes estén de baja.

DISTINTIVOS AZULES SÓLO EN UN TERCIO DE LA FLOTA

De otro lado, el coordinador regional del Sector Autonómico de FSC-CCOO Castilla-La Mancha, Ramón González, ha contestado al consejero de , y Desarrollo Rural, , “agradeciendo” que “haya comprado algunos vehículos y que los agentes no estén corriendo o poniendo en riesgo su vida cada vez que salen a la carretera”.

González ha aseverado que el Gobierno regional “ha instalado los V1 en menos de un tercio de los vehículos del total de su flota”. En este sentido, “más de la mitad de los vehículos hoy siguen sin instalarse los V1”.