Las propuestas arrancan el lunes con el I Foro SER Mujer, que contarán con destacadas protagonistas como Rozalén, o , y continuarán a lo largo de la semana, hasta el 10 de marzo, con espectáculos infantiles, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de películas y los conciertos de música de y , según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las citas destacadas también, la concentración convocada por la Asociación ‘María de Padilla’, el jueves 7 de marzo, a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento; la acampada feminista en el Paseo de la Vega el 8 de marzo, previa a la gran manifestación que partirá desde allí a las 18.30 horas hasta la plaza del Ayuntamiento; y la VI Carrera solidaria ‘Mujeres y por la Igualdad’, que se celebrará el domingo 10 de marzo.

Milagros Tolón ha explicado que este festival se ha convertido ya en una convocatoria consolidada y con gran aceptación entre la ciudadanía, al mismo tiempo que ha destacado que una de las claves por las que va adquiriendo mayor proyección es porque “cada vez son más entidades y personas las que se implican en su organización y desarrollo”.

MOVILIZACIÓN 8M

La alcaldesa ha señalado que tras la “histórica” movilización social que se vivió en Toledo, España y todo el mundo el 8 de marzo del pasado año, “en éste debemos empeñarnos en conseguir que seamos más el número de mujeres y hombres que el próximo viernes salgamos a la calle para decir un claro y rotundo basta ya a las discriminaciones, las desigualdades, la invisibilidad y la violencia que sufrimos las mujeres”.

En este sentido, ha repasado algunos datos en los que se asientan estas reivindicaciones como las 975 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en los últimos 15 años; el 26 por ciento de brecha salarial que existe en la región entre mujeres y hombres; las cuatro horas y media que dedican las mujeres al día a las tareas del hogar y cuidado de menores, mayores o familiares frente a las dos horas y media que dedican los hombres, o que el porcentaje de mujeres españolas directivas sea solo un 27 por ciento.

Estas cifras, para la regidora municipal, son suficientemente elocuentes para mantener las movilizaciones y continuar trabajando en las reivindicaciones por la igualdad, “empeño en el que mujeres y hombres debemos caminar juntos y unidos, porque el objetivo a alcanzar es común para todos”. Y en ese empeño, ha dicho, está FEM.19.

LA SUMA DE TODOS

La alcaldesa ha presentado este programa con representantes de todas las entidades que colaboran en su organización como , Tagus, , , Biblioteca de Castilla-La Mancha, , , 8-M, Cadena SER, CIBRA y la Caja de Música.

De ellos, ha tomado la palabra la directora de de CaixaBank, Maika Díaz-Chirón, quien ha asegurado que implica “una enorme satisfacción” el poder colaborar un año más con el Festival FEM y con la carrera solidaria, y ha destacado el apoyo que la Obra Social ‘la Caixa’ recibe del Ayuntamiento en todas las iniciativas que potencia en la ciudad con el fin de contribuir en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo de la sociedad en la que trabajan.

Díaz-Chirón ha explicado que su compromiso es con las personas y que la entidad intenta devolver a la sociedad una parte importante de los beneficios que generan con su actividad empresarial-financiera. También ha indicado que la Obra Social ‘la Caixa’ revierte 10 millones de euros en la región.

Toda la programación de la tercera edición del III Festival FEM.19 se puede consultar en www.femtoledo.com.