La , los hermanos Rufino y , la , , , , Benigno de la Vega Inclán, Donantes de Órganos (ALCER) y son las personas y colectivos que han recibido el reconocimiento en la edición de hoy.

El alcalde ha expresado en nombre de todos los toledanos su agradecimiento a todas las personas que hacen algo de interés y que resulta útil para la ciudad y ha asegurado se beneficia de estos galardones “porque usamos su prestigio para hacer más grande Toledo”

En su intervención ha explicado que en esta festividad no sólo se reconocen los esfuerzos y méritos de personas individuales o entidades colectivas comprometidas con el progreso de Toledo, sino que también tienen el propósito de que “mirándonos en ellos recibamos una buena dosis de autoestima comunitaria”.

Ha recordado que este sentimiento de autoestima y confianza es especial en este 2012, con la celebración del veinticinco aniversario de la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efeméride “en la que recordamos que nos pusimos el listón muy alto y que nos que confirma que seguimos avanzando”.

Los premiados

Emiliano García-Page ha realizado una semblanza de las personas e instituciones que han sido reconocidas, comenzando por la , una entidad que se remonta a la Edad Media y hoy “hace que nos sintamos muy orgullosos” al convertirse en una institución “muy provechosa por lo que representa” y por la labor que desempeña.

De la Compañía de Jesús ha indicado que ha permanecido en Toledo más de quinientos años, realizando una actividad “muy favorable para Toledo”, que reconoce con este acto la Corporación municipal.

Los hermanos José y “son toda una institución, que seguirán siendo jóvenes porque viven con emoción cada día”, ha dicho García-Page, quien ha asegurado que es un honor entregar este reconocimiento como alcalde.

Sobre el fallecido Luis Alfredo Béjar ha dicho que fue una persona “leal a Toledo”, con una “enorme convicción democrática” del que se pueden recordar “muchas proezas intelectuales” en su diferentes facetas profesionales.

La distinción de Ciudadanos Honorarios ha recaído sobre Feliciano Gutiérrez Gutiérrez y Juan Luis Peces Ventas; del primero ha resaltado su trabajo para constituir la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, pieza fundamental de la organización municipal de seguridad.

En el caso de Peces Ventas, su labor sobresale en la disciplina del maquetismo militar y sus aportaciones “han sido fundamentales para contribuir al estudio de Artificio de Juanelo”, admirado en todo el mundo.

En cuanto a Clara Delgado Valero, el acalde entiende que sus estudios e investigaciones contribuyeron a poner en valor los vestigios de una de las tres culturas que hicieron grande a Toledo. Gracias a su labor, el Toledo Islámico es más conocido y está cada día más presente en el patrimonio toledano, ha afirmado.

Con el reconocimiento a la contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), el Ayuntamiento ha puesto en valor “que la donación de órganos o de sangre es lo más importante que puede hacer el ser humano, nos hace más grandes”.

Del Marqués de la Vega Inclán ha destacado que, en las puertas de IV Centenario del fallecimiento del Greco se reconoce su dedicación a la recuperación de la figura del pintor cretense, convertido hoy en espina dorsal de la actividad turística, económica y cultural.

“Nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes”, ha dicho el alcalde dirigiéndose a los galardonados y sus familiares, y ha destacado que Toledo y su historia “sobrevive porque no renuncia ni renunciará nunca a cómo es, y de eso nos sentimos muy satisfechos”.

Honores y distinciones

Escuela de Traductores de Toledo.- Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad para reconocer su función en el pasado como fuente de transmisión del saber desde el siglo XII y como actual centro de investigación dependiente de la UCLM al que acuden estudiosos de todo el mundo. Se quiere así significar también el apoyo del Ayuntamiento en el presente y hacia el futuro a una institución conocida y reconocida en el mundo y que debe tener protagonismo especial en la ciudad del siglo XXI.

Hermanos Rufino y Calvo.- Hijos Predilectos de la Toledo para dar público agradecimiento por su gran labor de investigación sobre la historia de Toledo.

Compañía de Jesús.- Hijos Adoptivos con el objetivo de significar no sólo el reconocimiento del pasado, sino el deseo de su regreso en el futuro como ya ocurrió en otras ocasiones a lo largo de la historia.

Luis Alfredo Béjar (título póstumo).- Concejal Honorario por su trayectoria profesional y la labor realizada como concejal de Cultura, en la que impulsó la creación de los Premios Ciudad de Toledo, la Feria del Libro y la Feria de Artesanía, entre otras iniciativas.

Feliciano Gutiérrez Gutiérrez (título póstumo).- Miembro fundador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, nombrado Ciudadano de Honor en agradecimiento a su espíritu de entrega, de servicio y compromiso con Toledo.

Juan Luis Peces Ventas (título póstumo).- Se le concede el título de Ciudadano Honorario a este investigador toledano, que destacó especialmente por sus estudios y maquetas sobre el Artificio de Juanelo.

Benigno de la Vega Inclán.- Dedicatoria del Paseo del Tránsito al Marqués de la Vega Inclán como gran impulsor en el primer tercio del siglo XX de proyectos e infraestructuras culturales y turísticas en la ciudad de Toledo, tomando como punto de partida y referente el III Centenario de la muerte de El Greco y la creación de lo que es hoy el Museo del Greco.

Donantes de Órganos. El Ayuntamiento recoge la petición de la las Enfermedades del Riñón (ALCER) de dedicar la avenida del Río Boladiez a los Donantes de Órganos con el fin de reconocer y dar público agradecimiento a todos los hombres y mujeres que donan sus órganos y con ello hacen posible la vida de otras personas.

Clara Delgado Valero.- Dedicatoria de la plaza de las Fuentes a quien fuera una referencia en el ámbito de la investigación del Toledo Islámico, que abrió nuevos caminos de estudio sobre este periodo que marcó uno de los momentos de mayor esplendor de la historia toledana.