La alcaldesa de , , ha clausurado este martes los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Educación Social destacando que la las complejas situaciones que deben afrontar las sociedades actuales “hacen más necesario que nunca que la labor de los educadores y educadoras sociales se visibilice, se proteja y se valore”. La alcaldesa ha estado acompañada del concejal de Servicios Sociales, .

Milagros Tolón, que ha comparecido al término de una intensa jornada de actividades organizada por el de Castilla-La Mancha, ha recordado que el Ayuntamiento ha sido sensible a las demandas y necesidades y, fruto de ello fue el acuerdo plenaria para instar a la redacción de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

Además, el Gobierno local acaba de aprobar la creación de cuatro plazas de educador social en la Relación de Puestos de Trabajo y su cobertura mediante un proceso de promoción interna. Con ello “queremos garantizar la adecuada clasificación profesional, correspondiente al desempeño de funciones propias de la Educación Social, evitando el intrusismo profesional y la precarización de las condiciones laborales”.

Para la alcaldesa, “es lógico y coherente que, si hemos aumentado un 40 por ciento el presupuesto en materia de bienestar social, dotemos a la plantilla municipal de trabajadores de manera suficiente y con todas las garantías para que la gestión sea más eficiente y el servicio público más eficaz y de mejor calidad”.

“La educación como garante de una sociedad más justa, más inclusiva y más libre es algo que requiere cada vez de más especialización, más conocimiento y más formación para poder detectar y afrontar los problemas con mayor precisión; de ahí que compartamos la necesidad de reconocer y fijar vuestra actividad profesional” ha dicho la alcaldesa.

Del mismo modo, “las situaciones complejas que afrontamos las sociedades actuales hacen más necesario que nunca que vuestra labor se visibilice, se proteja y se valore”, ha afirmado Milagros Tolón antes de dar por clausurada esta jornada, felicitando al presidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, , por la organización del evento.

Recepción en Zocodover

Previamente, se han desarrollado mesas redondas y diferentes actividades, como la recepción de los participantes en la plaza de Zocodover que ha corrido a cargo de Javier Mateo, quien se ha dirigido a los participantes para poner en valor el papel de los Educadores y las Educadoras Sociales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El concejal de Servicios Sociales considera indispensable dar a conocer el trabajo que educadores y educadoras hacen en todo el Estado y ha calificado de “fundamental” su labor en el desarrollo del trabajo que realizan en los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, al igual que en todas las entidades que colaboran y en aquellas administraciones que se dedican a trabajar la parte especializada de Servicios Sociales.

Así, se ha felicitado por la consecución de que ésta sea una formación universitaria legalmente reconocida y ha apuntado el papel fundamental del Colegio de Educadoras y Educadores “como también lo es el de las administraciones para reconocerlo”. Por último, se ha referido al trabajo que hacen a diario estos profesionales y la necesidad de que este trabajo tenga un respaldo.

En la jornada de este martes, que ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, , también ha tenido lugar la entrega de los Premios Nacionales “Memorial Toni Julià” y los Premios Regionales de Educación Social a los mejores trabajos de fin de grado de la , a cuyos ganadores la alcaldesa ha dado la enhorabuena.

Más imágenes :

”> 05_premios_educacion_social

”> 03_premios_educacion_social

”> 04_premios_educacion_social

”> 06_premios_educacion_social

”> 09_premios_educacion_social

”> Javier Mateo_Educadores Sociales_1

”> Javier Mateo_Educadores Sociales_2