• El crucero de la Catedral de ha acogido hoy la presentación de la tras el proceso de restauración a que ha sido sometida y que permitirá que en este de 2016 “brille más que nunca cuando salga por la Puerta Llana”, como ha dicho la alcaldesa, .

El acto ha estado presidido por el arzobispo de Toledo, , y en él también han intervenido el presidente de -La Mancha, ; el deán de la Catedral, , y , del (IPCE), entidad encargada supervisar la restauración.

Milagros Tolón ha señalado que cinco siglos después de su encargo, gracias a estos trabajos de limpieza y restauración, “tenemos la oportunidad de poder ver la Custodia tan reluciente y brillante como la vieron aquellos canónigos que en el siglo XVI la recogieron de manos del orfebre alemán” y ha agradecido por ello el empeño del Arzobispado y del Cabildo para llevarlo a cabo.

La alcaldesa ha manifestado que en torno a esta Fiesta Eucarística “la ciudad de Toledo saca a la calle lo mejor de su arte, su historia, su cultura y su patrimonio” y esta Custodia de Arfe “reúne todos esos componentes” al tratarse además “de una de las joyas religiosas más importantes del mundo”.

Símbolo universal

Esta obra “es uno de los símbolos universales de la ciudad de Toledo, como lo son nuestros monumentos o las pinturas del Greco”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que si hubiera que elegir los elementos simbólicos más representativos de la procesión, “esos serían los toldos y la Custodia. Ambos, imagen inconfundible de esta fiesta y así van a seguir siéndolo”.

Aunque se trata de una celebración con un gran pasado y el mismo sentido religioso en cada edición, “cada Corpus es diferente y aporta alguna novedad” ya que, “cuanto le rodea evoluciona y mejora”. Así, en estos últimos años la ciudad de Toledo “ha realizado un gran esfuerzo para que nuestro recorrido procesional tenga unos adornos y una decoración espectacular” y este año “hemos incorporado un nuevo toldo en la calle ”. Esa suma tiene este 2016, con esta restauración de la Custodia de Arfe, “un sumando muy importante”.

“Este año, más que nunca, ese momento tan especial en que la Custodia de Arfe sale por la Puerta Llana dejando atrás las naves catedralicias y sus filigranas y piedras preciosas reciben los rayos del sol será más brillante que nunca”, ha concluido la alcaldesa, quien ha destacado también excelente trabajo realizado por los profesionales que han actuado sobre ella.

Limpieza y consolidación

Según ha explicado el deán de la Catedral, Juan Sánchez, la restauración ha consistido en la limpieza de todos los elementos de manera mecánica y química, eliminando el recubrimiento a modo de barniz rojizo y la sulfuración que presentaba la plata.

Se ha llevado a cabo una consolidación estructural del alma de madera y la estabilización de los elementos metálicos que la forman, reponiendo las tuercas y tornillos, así como los pasadores que sujetan los doseletes de los pilares y contrafuertes que faltaban. De igual modo, las piezas fracturadas han sido soldadas mediante soldadura láser.