La alcaldesa de , , ha asistido este viernes en el Teatro de Rojas a la clausura de la cuarta edición de los conciertos didácticos ‘Música para despertar’ por los que han pasado más de 1.500 alumnos y alumnas de ocho institutos de la ciudad de . Un programa organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo que dirige , también presente en el acto.

Con este evento se pone el broche final a 21 conciertos y recitales, que arrancaban el pasado 1 de marzo y que han acercado a los más jóvenes a disciplinas musicales como el jazz o el flamenco, y a la poesía, que esta edición se ha centrado en los autores de la ‘Generación del 27’.

La alcaldesa, desde el escenario, ha agradecido a los estudiantes y profesorado su participación en el proyecto y su amor por la cultura, “vital para la formación y el desarrollo de las personas”, ha dicho, porque “el que conoce el pasado, está más preparado para el futuro”.

En este sentido, ha explicado que es importante descentralizar la cultura y “sacarla a la calle”, y en este caso, llevarla a todos los institutos de la ciudad para llegar a 1.500 jóvenes toledanos cada edición. De ahí, que haya mostrado su disposición de mantener este programa agradeciendo a la Concejalía de Juventud su labor por impulsarlo y hacerlo posible durante cuatro años.

Por su parte, Diego Mejías ha dado las gracias, “de corazón”, a todos los que se han involucrado en este proyecto que ha contado con “grandísimos” músicos profesionales de la ciudad y que cada año “ha gustado e ilusionado más”. Para el concejal de Juventud, “ha sido un sueño hecho realidad para los que amamos la cultura”.

Actuaciones de profesores y alumnos

El concierto de clausura ha contado con las actuaciones de distintos alumnos y alumnas de los institutos participantes y de los profesores que han llevado a cabo las masterclass de ‘Música para despertar’, el guitarrista , el pianista , el saxofonista y el escritor, poeta y ensayista, , que ha llevado a cabo una disertación sobre las mujeres olvidadas de la ‘Generación del 27’.

Asimismo han participado el también cantaor Diego Mejías, el cantautor , el presidente de la Peña ‘El Quejío’ Juan González y la poetisa . Los centros educativos que se han sumado al proyecto son Juanelo Turriano, , Azarquiel, El Greco, , Princesa , Sefarad y Alfonso X ‘El Sabio’.