La alcaldesa de , , ha visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Empleo de la Asociación Down para conocer de primera mano la labor que allí realizan y para presentar, junto a su presidenta, , el VI Cross y Paseo Solidario de la entidad social que se celebrará en la ciudad el 23 de septiembre con el objetivo de visibilizar su trabajo, normalizar las vida de sus integrantes y recaudar fondos para los proyectos y actividades que llevan a cabo a lo largo del año.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, , y la concejala de Familia, , ha destacado que tanto Down Toledo como el resto de asociaciones que conforman el amplio y rico tejido asociativo de la ciudad, contarán con el apoyo del Consistorio en todas las actividades que desarrollen.

“Desde el Ayuntamiento siempre vamos a estar con vosotros”, ha asegurado Milagros Tolón, porque para lograr una sociedad más justa e inclusiva “tenemos que ofrecer siempre las mismas oportunidades a toda la ciudadanía, tanto de trabajo, formación como de orientación, ya que es la forma más directa de normalizar la vida de todas las personas”.

En este marco, la alcaldesa ha querido resaltar el papel que cumplen las familias de la asociación, en total 121, “un trabajo duro diario que requiere mucho sentimiento” y la ayuda de todas las administraciones. Para nosotros, “estas familias son un ejemplo de superación, de autenticidad y de valores, como ya dije en la pasada campaña del Día Mundial del Síndrome de Down”.

Asimismo, regidora municipal ha explicado que su compromiso no solo se traduce en palabras, sino también en hechos, y ha recordado el aumento del 40 por ciento en los últimos tres años en la partida de Servicios Sociales de los Presupuestos del Ayuntamiento, que se aumentará también en los próximos años.

“Nuestros objetivos son básicamente el desarrollo económico y el empleo y sobre todo, ayudar a las personas que peor lo están pasando”, ha explicado, para decir que “Toledo está viviendo un momento de desarrollo económico importante y queremos que ese crecimiento llegue a todo el mundo y por supuesto, a las personas con capacidades diferentes”.

Cross y Paseo Solidario

Sobre la carrera que Down Toledo ha preparado para el domingo 23 de septiembre, Milagros Tolón ha dicho que servirá para visibilizar a todas las personas que están dentro de la asociación y para dar a conocer el trabajo y las actividades que realizan los 365 días del año. También ha señalado que “no sólo será una fiesta por y para las familias, sino también un reconocimiento a su dedicación”.

En esta misma línea se ha expresado Trinidad Escobar, que ha dado las gracias al Ayuntamiento por su especial colaboración y disposición ya que “su apoyo nos ayuda a saltar obstáculos” y ha apuntado que quien participe en esta carrera colaborará con los proyectos que lleva a cabo la asociación para ir abriendo puertas a los chicos y chicas de Síndrome de Down como los 20 integrantes del que “se están preparando para dar el salto a la vida”.

Tal y como ha indicado la presidenta de Down Toledo, las inscripciones para participar en el Cross (10 euros) y Paseo Solidario (5 euros) están abiertas y se pueden llevar a cabo en www.deporchip.com , en la tienda Bikila Toledo en avenida General Villalba, en la web de Down Toledo www.downtoledo.org , o en sus centros de la calle , 94, o calle Río Marchés.

Tanto el paseo (6,5 km) como la carrera (10 km), la única de la ciudad que pasa por la , saldrán de La Peraleda destino el parque de Safont donde se culminará la jornada con una fiesta. En este emplazamiento habrá taquillas para los corredores y autobuses que les llevarán al recinto ferial para recoger sus vehículos si fuera necesario.

La alcaldesa, al igual que presidenta de Down Toledo, ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa que el año pasado contó con la participación de 1.200 personas, y han recordado que hay un dorsal cero, con un coste de 5 euros, para todo aquel que quiera colaborar y no pueda asistir a la cita deportiva.

Recorrido por el Centro Especial de Empleo

Previo a la presentación de la actividad, Milagros Tolón ha recorrido las instalaciones del Centro Especial de Empleo de Down Toledo, donde ha tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan los 20 chicos y chicas que allí se forman, unos en estampación y serigrafiado y otros en un taller de cocina. Los primeros le han obsequiado con la camiseta oficial de la carrera con su nombre detrás.