La alcaldesa de , , ha participado este jueves junto al presidente de -La Mancha, , en la presentación del proyecto de rehabilitación de la Mezquita de Tornerías y del , un proyecto que impulsa el a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital regional.

El centro, con casi tres décadas de trayectoria hasta su cierre en 2012 por el anterior Gobierno regional y una media de 50.000 visitantes al año, reabrirá sus puertas con zona de venta y un área de talleres participativos, así como una sala de exposiciones temporales, una sala de conferencias, biblioteca y espacio co-working, junto a un área administrativa.

“Qué mejor que los artesanos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestra región para dar vida a este centro, pues ellos tienen mucho que decir en nuestro presente y mucho que aportar a nuestro futuro”, ha señalado Milagros Tolón, para añadir que el en la Mezquita de Tornerías “significa un espaldarazo al Casco Histórico, al turismo, a la artesanía y por tanto a la ciudad de Toledo”.

Asimismo, la responsable municipal ha agradecido al presidente autonómico su compromiso con el sector artesano y con la ciudad de Toledo, para destacar que la reapertura de estas instalaciones “es una apuesta por este sector, el artesano, tan importante en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde los edificios tienen mucho que decir, pero también las personas y en este caso los artesanos”.

En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que ya se han producido contactos entre artesanos y el grupo empresarial ‘Puy du Fou’ porque “la artesanía va a estar presente, la artesanía de nuestra tierra, la de nuestros artesanos”, ha indicado la alcaldesa para reiterar que no existe mejor ubicación posible para ‘Puy du Fou’ que Toledo, cuna de la historia de España.

Hallazgos de la segunda parte de la Edad del Hierro

Gracias a los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Mezquita de Tornerías, dirigidos por un equipo formado por los arquitectos y , y el arqueólogo , se han hallado restos arqueológicos que tal y como ha explicado Javier Alguacil se sitúan en la segunda parte de la Edad del Hierro, una afirmación que podría cambiar las teorías que señalan al Cerro del Bú como primer asentamiento toledano. “Es la primera vez que en el Casco Histórico se identifican este tipo de restos”, ha afirmado Javier Alguacil.

Así, el nuevo centro de la Mezquita de Tornerías, cuyas obras comenzarán el próximo mes de junio con un presupuesto de más de 500.000 euros, reabrirá con espacios para exposiciones, conciertos y eventos, así como para reuniones profesionales, además de una tienda artesana, una biblioteca y una zona de trabajo cooperativo para emprendedores artesanos.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2019/02/milagros-tolon_artesania-en-puy-du-fou.mp3 http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2019/02/milagros-tolon_compromiso-artesania.mp3 http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2019/02/milagros-tolon_tornerias-espaldarazo-a-toledo.mp3 Más imágenes

”> “>