Un año más, coincidiendo con el segundo fin de semana del mes de mayo, la ermita de La Bastida ha celebrado su tradicional romería a la que han asistido cientos de toledanas y toledanos, entre los que no ha faltado la alcaldesa de , , encabezando la representación municipal.

La alcaldesa ha asistido a la misa y ha disfrutado de la limonada, la rosca de anís, de las quínolas y del aperitivo junto a los miembros de la Hermandad de la Virgen de La Bastida y la , a quienes ha trasladado su compromiso de seguir colaborando desde el Ayuntamiento para el mantenimiento de la ermita y de su entorno.

Milagros Tolón ha señalado que renovar las tradiciones “nos permite seguir avanzando como ciudad” y, además, las romerías “nos permiten también conocer parajes que no visitamos habitualmente, en algunos casos de gran valor natural en los alrededores de Toledo, como es el gran parque de pinos de La Bastida”

Esta tarde, a las siete, culminarán los actos centrales de la romería con la procesión de la Santa Cruz y de la Virgen de La Bastida por el pinar del paraje. La imagen es obra de , una talla en madera realizada en 1941 para sustituir a la efigie primitiva, desaparecida tras la Guerra Civil.

Otro de los atractivos de esta romería es la cueva que se encuentra junto a la ermita en la que, como cuenta la tradición, pasó largas temporadas la ermitaña y beata (siglos XVI-XVII), así como la cripta en la que se conservan pinturas murales y grafitis de los peregrinos que durante el siglo XIX acudían a La Bastida como lugar santo y de peregrinación.

:

http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/05/tolon_bastida01.mp3 Más imágenes :

”> 06_bastida

”> 10_bastida

”> 08_bastida