Los niños y niñas que forman parte del de la Infancia y la Adolescencia de han entregado en la tarde de este martes sendos reconocimientos a la alcaldesa de Toledo, , y a la directora de la Biblioteca regional, , al considerar que el Parque de las Tres Culturas y la Biblioteca regional constituyen “espacios que son respetuosos con los Derechos de la Infancia”.

Tolón y Morales han recibido el Sello de Calidad de la Infancia de Toledo “IN-TOCA” durante la celebración del II Pleno del convocado con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y que ha acogido el Salón de Plenos municipal.

La primera edil ha agradecido el galardón y ha dicho sentirse “muy satisfecha” comprobando que los consejeros toledanos que integran este organismo mantienen una conciencia social que les lleva a “reivindicar sus derechos pero también sus deberes”. En este sentido, Milagros Tolón ha mantenido que “de esta forma, seguramente, os convertiréis en ciudadanos independientes, libres y con espíritu crítico y eso es algo que conforma a las sociedades más justas, libres e igualitarias”.

‘Sello Amiga de la Infancia’

Otro motivo de orgullo para la alcaldesa es el reconocimiento que ostenta Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF. “Esto supone un compromiso serio y continuo con nuestros niños y adolescentes y por eso es un placer recibir a los representantes del Consejo, para escuchar sus opiniones, propuestas y demandas”.

La alcaldesa ha celebrado la asistencia en el acto de la presidenta de UNICEF en Castilla-La Mancha, y el Delegado de UNICEF en Toledo, , así como la participación de Paideia o YMCA, entre otros.

Durante la sesión, se ha realizado un repaso pormenorizado de las propuestas aprobadas en la anterior sesión, celebrada hace un año, y se ha dado cuenta de su cumplimiento. Además, también se ha dado a conocer el trabajo realizado en este tiempo por el Consejo y se han escuchado las nuevas propuestas que los jóvenes y adolescentes de Toledo han querido plantear a su Ayuntamiento.

En total, 28 niños y niñas de entre 9 y 13 años de edad, de todos los barrios de la ciudad, han participado planteando demandas en materia de educación vial, educación, ocio, salud, participación e intereses superiores de la infancia.

Un año “intenso”

Por su parte, el edil de Servicios Sociales, , ha definido este último año como “intenso” en materia de participación infantil y adolescente y ha recordado algunos de los avances logrados: el Sello de Calidad de la Infancia de Toledo “IN-TOCA”; la participación en el V Encuentro Estatal de Consejos de Infancia celebrado en (); el buen rendimiento de los ‘Tolebucines’ -buzones instalados en los centros públicos y concertados de la ciudad para promover la participación, diálogo, estudio y debate de los niños y niñas de Toledo en la vida social y política de la ciudad-, la Guía de Recursos o la celebración de la I Semana de la Infancia, entre otros. El edil también ha animado a los consejeros a que integren en el organismo a más compañeros y compañeras y les ha instado, en último término, a continuar con su labor.

Para finalizar, la alcaldesa ha reiterado el agradecimiento y felicitación a los niños y niñas que acuden al Pleno en el Día Universal de la Infancia, así como también a las asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los niños en todo el mundo. Ha destacado la labor de Paideia para dinamizar el Consejo y de UNICEF, “nuestro aliado en favor de los niños desfavorecidos de todo el mundo”.

Milagros Tolón ha comprometido “seguir fomentando la participación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, incorporando a la gestión municipal su punto de vista y propuestas”.

14_pleno_infantil