La alcaldesa en funciones de , , ha presidido este jueves la Junta de Seguridad Local con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi, un encuentro que se ha llevado a cabo en la Sala de con la asistencia y participación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como las organizaciones implicadas en el buen desarrollo de la fiesta que concentra el mayor número de visitantes en las calles y plazas del Casco Histórico del 19 al 22 de junio.

Tras el encuentro, el concejal en funciones de Seguridad y , , ha comparecido ante los medios para avanzar los detalles de los dispositivos de seguridad y de tráfico, junto al subdelegado del en la provincia de Toledo, ; al intendente de la , ; y al jefe provincial de la en Toledo, .

Así, el responsable municipal de , y Movilidad ha destacado la coordinación y colaboración de todas las organizaciones que forman los dispositivos de la Semana Grande para subrayar que la seguridad de estos días “estará reforzada y en manos de los profesionales que velarán por el buen desarrollo de todos estos actos”.

Entre las novedades del dispositivo, el intendente de la Policía Local ha comentado que el miércoles, día 19, coincidiendo con la ofrenda floral que se desarrolla en la Puerta de Reyes de la Catedral Primada, se cortarán al tráfico todos los accesos a la plaza del Ayuntamiento a partir de las 10:00 horas, mientras que ese mismo día se va a restringir el acceso al Casco Histórico a partir de las 18:30 horas, una medida que se prolongará hasta las 15:00 horas del jueves, día 20.

Además, desde el martes día 18 se cortará el Paseo de Merchán en torno a las 18:30 horas, hasta primera hora de la mañana del sábado, día 22, con motivo de los grandes conciertos que se van a desarrollar en el escenario que un año más se ubicará en esta zona inmediata a la Puerta de Bisagra y al parque de La Vega.

En cuanto al horario de carga y descarga en el Casco Histórico y para facilitar el abastecimiento de los locales hosteleros durante los días clave de la Semana Grande del Corpus Christi, el dispositivo contempla la ampliación hasta las 12:00 horas para el miércoles 19 y el viernes 21 de junio.

Autobuses gratuitos para fomentar el transporte público

También es importante la modificación de las cabeceras de las diferentes líneas de autobuses urbanos que se instalarán en las dársenas del Granadal, junto al remonte mecánico, desde las 19:00 horas del miércoles día 19 hasta las 15:00 horas del jueves día 20.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino ha recordado que los autobuses serán gratuitos en el horario mencionado y esos dos días en todos los servicios, excepto los de las líneas 91, 92 y 93 con el fin de fomentar el uso del transporte público que comunica todos los barrios de la ciudad con el Casco Histórico, en este caso con el remonta mecánico del Granadal.

Además, durante el tiempo de gratuidad los servicios de las líneas se reforzarán con más autobuses y las frecuencias de paso se adaptarán a las circunstancias del tráfico y al número de viajeros.

Refuerzo de agentes y la participación especial de la Guardia Civil

A preguntas de los medios, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha señalado que se reforzará el número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en concreto los días 19 y 20, miércoles y jueves.

Así, a las unidades del Cuerpo Nacional de Policía en Toledo se sumarán unidades de y de otros puntos de Castilla-La Mancha, mientras que a los agentes de Policía Local y de Movilidad que prestan servicio de manera habitual en la ciudad se sumarán 50 agentes más en dos turnos el día 19, y 32 efectivos más el jueves.

En este equipo humano también tendrá un papel relevante el personal de Protección Civil que durante la procesión desplegará un dispositivo de 15 voluntarios y técnicos, mientras que Cruz Roja pondrá en la calle al servicio de la ciudadanía 30 personas en un total de seis puestos.

De otro lado, la Guardia Civil, que conmemora el 175 aniversario de su fundación, participará de manera histórica en la procesión para cubrir el recorrido y acompañar a la custodia de , además de formar parte del tradicional desfile que se realiza ante la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, una vez finalizada la procesión eucarística.