Así lo ha manifestado en el acto organizado por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche que se ha celebrado en Talavera de la Reina, un encuentro “histórico” en el que han participado una veintena de alcaldes entre los que se encontraban los de la Ciudad de la Cerámica, ; la alcaldesa de , , y el de Sacedón, .

Con la suma del resto de municipios al recurso que va a plantear la capital de Castilla-La Mancha desde el seno del , “tendremos más fuerza para defender una causa común de los alcaldes y alcaldesas de las localidades ribereñas”.

Miagros Tolón ha indicado que el acto de hoy en Talavera “es un testimonio importante hacia la sociedad de la situación que viven nuestros pueblos y nuestras ciudades”, y ha recalcado que asistirá a todos los foros y lugares “donde se defienda el Tajo, incluso a si fuera necesario” porque la protección del río “es una cuestión de ciudad que no podemos pasar por alto”.

La alcaldesa ha señalado que la defensa del Tajo “es un tema de vital importancia para la ciudad de Toledo porque es nuestro principal patrimonio medioambiental y es de justicia que lo hagamos para nuestros hijos y las generaciones futuras”. Desde el equipo de Gobierno, “vamos en serio con el Tajo y lo estamos demostrando desde el primer momento”.

Imagen histórica

Posteriormente, la alcaldesa, al igual que el resto de alcaldes presentes en el acto, ha firmado el manifiesto que ha leído el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, , quien ha resaltado la imagen “histórica” que supone la unión de los alcaldes ribereños con los regidores de las principales ciudades de la cuenca.

El manifiesto, que cuenta también con el apoyo del alcalde de y otros municipios portugueses, supone el respaldo expreso a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas constituidas a lo largo del cauce del río, traslada al la situación del Tajo y exige a los gobiernos de España y Portugal “la recuperación real y efectiva del Tajo y sus ríos”.

En representación del Gobierno municipal han acompañado a la alcaldesa la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, , y la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, . También estaba presente el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, .