En este sentido, la regidora talaverana ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno con esta agrupación sin olvidar la suma de esfuerzos durante las dos últimas décadas entre la banda y el Ayuntamiento. García Élez ha puesto en valor la trayectoria de Valentín Esteban, por ese “sentimiento profesional y de pertenencia a una ciudad que siempre ha defendido y a la que ha llevado a lo más alto”. Igualmente, se ha mostrado confiada en que el “adiós” del exdirector es un “hasta luego”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Sobre el nuevo director ha considerado que el cambio será “positivo” de la mano de algunos aspectos que “acercarán la banda a esa gente que todavía no la conoce” y con novedades, como conciertos de bandas sonoras, tributos y conciertos; algo que “engancha a otro tipo de público que no lo relaciona con la banda”. Esta nueva imagen al frente de la banda muestra a una persona que “ya venía trabajando desde hace más de 10 años en la Dirección del Taller de Educandos”, donde se encuentra el “futuro” en el terreno musical. La alcaldesa ha mantenido que, desde las edades más tempranas, hay que despertar el “espíritu y afán” de contribuir a la tradición y cultura de la ciudad.

Tita García Élez ha agradecido la responsabilidad asumida por el nuevo director, un reto que, junto a su equipo, se ha mostrado convencida de que “vais a conseguir que Talavera llegue a lo más alto”. Para ello, ha mostrado su mano tendida, la del concejal de Promoción Cultural, , y del resto del equipo de Gobierno. Por su puesto, ha deseado “la mayor de las fortunas en el camino, porque “los aciertos de la banda, serán también los de esta ciudad”.

La primera puesta de largo de Juan Ignacio Teruel será el próximo domingo, 1 de marzo, con el Especial Bandas Sonoras, ‘Los sonidos de Hollywood’, que dirigirá en el Teatro Palenque a las 19 horas. Alrededor de hora y media que mostrará un “programa novedoso y que sale de lo típico para afrontar un nuevo reto”. Por eso, ha avanzado que la Banda de Música de Talavera también tiene que exportar su talento a la comarca.

La primera parte recoge la interpretación de bandas sonoras, como ‘Superman’, ‘El padrino’, ‘Moment for Morricone’, ‘El señor de los anillos’, ‘Aladdin’, ‘Indiano Jones’; mientras que la segunda incluye: ‘Pixar Movie Magic’, ‘Jurassic Park’, ‘Skyfall-007’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La La Land’ y ‘Star Wars Saga’.

Carlos Gil, por su parte, ha remarcado que “en cualquier elemento institucional, si no está la banda, parece que nos falta algo”, definiendo a esta agrupación como uno de los “elementos singulares de la ciudad, como la cerámica, o el patrimonio; es como otra de sus señas de identidad”. Por eso, ha recordado que es una pieza clave e indivisible de los más importantes actos institucionales, culturales y festivos, así como se ha referido especialmente a los conciertos que en veranos son fijos en el Templete de los Jardines del Prado.

“SOMOS LA BANDA SONORA DE LA CIUDAD”

El nuevo director ha agradecido todo el “apoyo” que ha recibido para su “nueva andadura” como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son “la banda sonora de Talavera”, quien pone música en las Mondas, la Semana Santa o las ferias de San Isidro y San Mateo, entre otros; “somos las notas musicales que se respiran en la ciudad”.

Por eso, ha dicho que pese a no ser talaverano de nacimiento (Cúllar, Granada), si lo es de adopción, después de más de 14 años “disfrutando y viviendo la ciudad, sus calles, su patrimonio, sus fiestas y su cultura”, añadiendo que “es admirable la tradición que hay en Talavera”, un aliciente para “hacerlo cada vez mejor y que la gente se sienta orgullosa de nosotros”.

Igualmente, ha puesto de relieve el “trabajo inmenso” de Valentín y se ha comprometido a seguir la línea de trabajo y esfuerzo con un bagaje de la banda de más de 40 actuaciones al año. Para ello, se renovarán las acciones con especiales de bandas sonoras, tributos, o conciertos al aire libre, bajo conceptos como “la continuidad y la regeneración” y confiando en que su juventud ofrezca “un nuevo impulso e ilusión”, porque “estamos dispuestos a ofrecer lo que necesiten y hacer la vida más agradable a los talaveranos y talaveranas”.