La alcaldesa de , , ha destacado la contribución de los nuevos socios de honor de la Biblioteca regional de -La Mancha 2018 al mundo de la cultura y las letras y ha participado en el acto institucional del 20 aniversario de este destacado espacio cultural, ubicado en el Alcázar, con motivo del nombramiento de sus Socios de Honor en 2018.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca regional ha acogido este evento que ha contado con la participación de la primera edil en la entrega de placas de reconocimiento. Milagros Tolón ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca regional, ; el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; el presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca de Castilla- La Mancha, y el presidente de la Diputación de Toledo, .

, el Museo del Ejército, la y las asociaciones de bibliotecarios de la región han sido los cuatro nuevos Socios de Honor de este centro bibliotecario que cuenta con casi 40.000 socios, de los que más de 5.000 son niños y niñas.

Socios de Honor

En el caso de José Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido por ser “el impulsor y artífice” de la Biblioteca en el año 1998, creando en el Alcázar de Toledo un espacio abierto a la cultura.

De otro lado, el Museo del Ejército ha sido reconocido por “20 años de magnífica convivencia y fructífera colaboración” en el espacio común del Alcázar. La Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha también ha sido distinguida, en su caso, por el trabajo conjunto con las bibliotecas en estos 20 años para “difundir la lectura y la cultura en la región”.

Por último, se ha destacado a las asociaciones de bibliotecarios de la región “por el esfuerzo constante y buen hacer para mejorar las condiciones de los bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla-La Mancha”: , Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas-Unión Territorial de Castilla-La Mancha (ANABAD-UT CLM); (ABIBA); Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados BICRA), Bibliotecarios Asociados de Cuenta (BAC) y (ABITO).

El consejero ha destacado la posibilidad de llenar de cultura un edificio tan emblemático como es el Alcázar, que en el último año ha recibido un total de 700.000 visitas, lo que constituye “un éxito colectivo y símbolo para la cultura regional”.

800 préstamos al día y casi 40.000 socios

En estos 20 años la Biblioteca regional ha efectuado un total de 4,5 millones de préstamos, lo que supone 800 préstamos al día, y cuenta con cerca de 40.000 socios -el equivalente al 46 por ciento de la población de la capital regional-, según datos aportados por Felpeto que también ha rendido un cariñoso homenaje a Leopolda, la socia de mayor edad que cuenta con 93 años y Candela, la menor, con solo cuatro meses de edad.

Al evento han asistido numerosas autoridades, civiles y militares, además de trabajadores de la entidad y ciudadanos que han abarrotado la Sala de Conferencias. Entre ellos, el director general del Museo del Ejército, ; la concejala de Cultura y Educación, ; el edil de Servicios Sociales, , y diversos miembros de la Corporación municipal y diputados.

Tras el acto de homenaje, la alcaldesa Milagros Tolón también ha participado en la inauguración de la exposición ‘Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro’, que hace un repaso a la actividad cultural de los últimos 70 años en la región protagonizada por la industria editorial y que podrá contemplarse en la Sala Borbón-Lorenzana hasta el 7 de diciembre.

La muestra ha sido comisariada por , y .

05_bliblioteca_regional

03_bliblioteca_regional

02_bliblioteca_regional