La alcaldesa de , , ha asistido en vísperas de la solemnidad de San Ildefonso, patrón de la ciudad, a la presentación de la Sala Capitular de la Catedral Primada tras el encomiable proyecto de restauración llevado a cabo en los últimos meses por un equipo de 32 especialistas coordinado por el Cabildo de la Seo Metropolitana.

El acto, que se ha desarrollado bajo el Transparente del templo, ha contado con las intervenciones del arzobispo, ; del deán de la Catedral, ; así como del arquitecto y conservador de la Primada, ; y del presidente de y de su fundación, Prado.

Milagros Tolón ha destacado y agradecido la sensibilidad patrimonial del Cabildo de la Catedral, que en los últimos tiempos viene desarrollando una gran labor de conservación y restauración del patrimonio artístico del templo, además de trasladar su felicitación al equipo que ha hecho posible que la Sala Capitular luzca desde este 22 de enero con el color y los matices plasmados en sus muros por entre los años 1508 y 1511.

Los trabajos se han desarrollado en dos fases. Así, se ha actuado sobre el artesonado, que ha sido sometido a un proceso de limpieza y conservación de los dorados, que exhiben un mayor esplendor tras la mejora de la iluminación de la sala.

Ese cambio en la iluminación tiene efecto también sobre las pinturas con las que el renacentista Juan de decoró los muros de este espacio del templo toledano. En este caso, las labores de restauración se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala.

De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan.

La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros.

Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos.