La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido este sábado el Pleno de constitución de la , una sesión en la que Jaime ha sido reelegida alcaldesa de para un segundo mandato en el que, ha dicho, gobernará “con el único propósito de mejorar nuestra ciudad y la vida de sus vecinos”.

Milagros Tolón ha comenzado su intervención recordando que también un 15 de junio pero de 1977 tuvieron lugar las elecciones a las Cortes Constituyentes que impulsaron la Transición política en España, dando lugar a un tiempo nuevo “marcado por la libertad”, un periodo “gracias al cual hoy en toda España están constituyéndose más de ocho mil ayuntamientos elegidos democráticamente el pasado 26 de mayo”.

Igualmente, se cumplen cuarenta años de las elecciones municipales de 1979, primera convocadas tras la aprobación de la Constitución, una conmemoración que ha aprovechado Milagros Tolón para recordar “a todos aquellos que en su condición de alcaldes o concejales pusieron su trabajo y dedicación al servicio de la ciudad” y, en especial, a los ediles que han formado parte de la Corporación saliente, a quienes ha agradecido su labor.

Interés general

La alcaldesa ha trasladado su felicitación a los concejales que han sido hoy investidos, a quienes ha deseado “lo mejor”, mostrándose segura de que serán capaces de compaginar “la defensa de nuestros ideales políticos con la eficacia en la gestión y la defensa del interés general de la ciudad”.

Con sus palabras, Milagros Tolón ha renovado el compromiso adquirido hace cuatro años de ser “la alcaldesa de todos los toledanos” y ha adelantado que en el periodo que hoy se inicia “pretendo gobernar para todos con el único propósito de mejorar nuestra ciudad y la vida de sus vecinos”.

Toledo es una ciudad que en los últimos cuatro años “ha crecido, ha cambiado y se está transformando para que sus ciudadanos vivan mejor”, algo que se ha logrado “con una gestión económica prudente y eficaz” que ha permitido mejorar los servicios municipales, proteger a los más vulnerables, afrontar las inversiones que Toledo necesita y generar las condiciones para crear empleo.

“Todo esto sin duda habrá sido tenido en cuenta por los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes en el Ayuntamiento”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha agradecido por ello “a los hombres y mujeres que el pasado 26 de mayo respaldaron con sus votos de una forma tan clara y mayoritaria la candidatura del PSOE”. Este apoyo “no sólo nos da fuerza sino que además supone un gran honor y una enorme responsabilidad que nos obliga a seguir trabajando más cada día”.

También ha querido trasladar ese mismo “reconocimiento y respeto” a quienes dieron su respaldo a otras fuerzas políticas representadas en el Consistorio, “con las que aspiramos a alcanzar acuerdos y consenso siempre que el interés general lo requiera”.

Desarrollo sostenible, tecnológico e innovación

La alcaldesa ha desgranado a continuación las líneas básicas de su programa de Gobierno, centrado en un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible que va a pivotar sobre cuatro ejes: el impulso de la actividad económica para crear riqueza y empleo de calidad, cuidar el entorno urbano y proteger el medio ambiente, desarrollar unos servicios públicos de calidad y, por último, “garantizar que todas las personas disfruten de un nivel de protección social suficiente y asegurar a todos el acceso a la cultura y al deporte”.

Con este planteamiento, el Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo firmado la pasada legislatura “seguirá jugando un papel fundamental”, como también la vinculación con la para apostar de manera decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico como sectores “estratégicos de futuro”.

Además de aprovechar nuestras potencialidades, “vamos a seguir impulsando áreas en las que somos una ciudad referencia como la gestión y ordenación del patrimonio, la cultura y el turismo”, ha manifestado la primera edil, quien ha hecho referencia también a la conmemoración en 2021 del 800 Aniversario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’.

Milagros Tolón ha indicado que en esta nueva etapa “vamos a impulsar un gran Pacto por la Inclusión Social” con la participación de administraciones, asociaciones y entidades que incorporará medidas que garanticen el acceso a los servicios a personas en situación de exclusión, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos vulnerables.

En su primer discurso de la legislatura, la alcaldesa ha recordado que la anterior Corporación Municipal “marcó un gran hito” al acoger un mayor número de mujeres concejalas que hombres; y ha avanzado que el impulso en las políticas de igualdad de género “tendrá ahora continuidad en el desarrollo del II Plan de Igualdad de la Ciudad de Toledo”.

En este punto, ha enumerado una serie de proyectos ya en marcha o a punto de iniciarse, “a los que pronto se sumarán otros nuevos”, que supondrán “más progreso, más empleo y nuevas oportunidades para todos”. Entre ellos, ha citado a la renovación del Polígono industrial, el despliegue de fibra óptica en el Casco Histórico, el nuevo recinto ferial, la remodelación de las principales entradas a Toledo, el nuevo , la nueva conexión del Tren de Alta Velocidad -Toledo-Talavera-Lisboa o el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Acuerdo y consenso con el conjunto de la sociedad

Para llevar a cabo estas iniciativas, “me propongo alcanzar el mayor acuerdo y consenso posible, no sólo con los grupos políticos, sino con el conjunto de la sociedad” porque, lejos del sectarismo, “nuestro propósito será sumar fuerzas para trabajar todos juntos por Toledo”. En definitiva, “seguiremos trabajando por una ciudad que garantice el bienestar de las personas, el cuidado del entorno y la protección del medio ambiente y la prosperidad de todos”.

En esta labor, “contaremos con el apoyo y lealtad de los funcionarios municipales y empleados laborales de esta casa”, a quienes la alcaldesa ha expresado su reconocimiento “por su colaboración durante los últimos cuatro años”, un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Diputación Provincial, al y al .

Antes de levantar la sesión, Milagros Tolón, que ha afirmado que seguirá “alzando la voz de Toledo en defensa de nuestro río Tajo”, ha concluido su discurso recordando los versos de Gómez Manrique grabados en las escaleras de la Sala Capitular, que emplaza a los gobernantes de Toledo a “trabajar por los comunes provechos dejando al margen los particulares”.