• La alcaldesa de , , ha incidido este miércoles en la necesidad de impulsar el turismo a través del uso de nuevas tecnologías que permitan modernizar el sector y abandonar la vieja creencia de que “ se vende sola” puesto que “para alcanzar la excelencia es necesario la ” que permita ser “más eficientes, competitivos e innovadores”.

Tolón ha participado en la inauguración de la ‘Jornada de Inteligencia Turística’, organizada por la Escuela de Negocios Next y el Instituto de Estudios Cajasol en la y Gastronomía, en el que han intervenido también el presidente de Next IBS, , y el presidente de Cajasol, .

Ante un auditorio repleto, principalmente de alumnos de la y de la Escuela Superior de Hostelería y Gastronomía, la primera edil ha abordado algunos retos turísticos a los que se enfrenta la capital regional como son “abandonar la visión de promoción antigua” y dirigir esfuerzos a quienes “no sólo quieren vivir la ciudad, sino disfrutarla”.

En este proceso, la alcaldesa ha puesto el acento en la experiencia que ha supuesto para la ciudad el haber sido Capital Española de la Gastronomía en 2016, un reto que ha servido para aumentar el número de pernoctaciones y que la alcaldesa ha confiado en que tenga continuidad, al entender que “Toledo seguirá siendo Capital Gastronómica” y en apenas un mes y medio “comenzaremos a disfrutar el XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Otro hecho destacado del futuro más inmediato ha sido la nueva línea regular aérea - “una gran oportunidad para Toledo, que atrae mucho turismo asiático” por lo que se trata de “aprovechar las potencialidades y posibilidades” a través del tratamiento de la información.

Finalmente, la alcaldesa ha confiado en que las conclusiones que se extraigan de esta jornada se trasladen a los Ayuntamientos y las administraciones puesto que “en Toledo buscamos la excelencia sin despreciar ningún tipo de turismo”.

De otro lado, el presidente de Next IBS, Manuel , ha manifestado que España aún tiene margen de mejora para aportar calidad a su oferta turística a través de la inteligencia turística y obtener, de ello, mayores ingresos económicos, empleo más estable y mantener el liderazo turístico.

En líneas generales, Campo Vidal ha definido el término Inteligencia Turística como “un big data y una analítica de negocios que permite ver las capacidades que tienen los destinos turísticos de captar a otro tipo de turistas para aumentar la rentabilidad y crear más empleo sostenible, no solo temporal”.

En último término, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la importancia de la jornada confiando en que sirva para obtener conclusiones y proyectos nuevos para relanzar lo que desde “hace décadas es la principal industria española, de Castilla-La Mancha y Toledo”.

La jornada celebrada este miércoles ha incluido las ponencias de expertos investigadores, sociólogos y docentes acerca de cuestiones que afectan a la Inteligencia Turística tales como la planificación del territorio, la promoción del destino, el turismo accesible o el aprovechamiento de los datos en las nuevas soluciones tecnológicas para empresas turísticas.