La concejal de Turismo , ha destacado el papel “fundamental” que desarrollan los guías turísticos en el día a día de la ciudad, ya que “son los encargados de trabajar muy duramente para canalizar el conocimiento que sobre Toledo se muestra” a los visitanes y ha elogiado la propuesta, según ha informado el Ayuntamiento Toledano en nota de prensa.

Rosana Rodríguez ha recibido, junto a la presidenta de la Asociación de Guías Toledanos, Ana Belén Ruiz, a todos los participantes de Apace en la plaza del Ayuntamiento, desde donde partían las dos rutas inclusivas organizadas.

La responsable del área de Turismo ha calificado esta iniciativa como “maravillosa”, ya que el conocimiento de la realidad patrimonial “debe hacerse extensivo a todos los colectivos”, por lo que desde su Concejalía apuestan siempre por “romper cualquier tipo de barreras, no solo arquitectónicas sino de cualquier tipo”. “Por eso siempre apoyaremos todas aquellas propuestas que sirvan para acercar la ciudad a cualquier persona”, ha añadido.

Rodríguez ha recordado que desde el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), a través del cual se trabaja con las empresas del sector, se realizan campañas de sensibilización para que éstas acomoden sus instalaciones y recursos para todo tipo de turistas, incluyendo aquellos que tengan una discapacidad permanente o temporal.

También ha indicado que se trabaja con asociaciones como la ONCE “que marcan las líneas a seguir para hacer de Toledo una ciudad más accesible en materia turística” y, por otro lado, ha apuntado que se cuenta con folletos y aplicaciones para móviles destinadas a mejorar la estancia de las personas con capacidades diferentes en la capital regional.

Por su parte, la presidenta de Alficén, , ha agradecido el trabajo realizado en esta materia por las instituciones con el que “se van consiguiendo logros”, aunque ha confesado que “queda mucho por hacer” y ha destacado la importancia de estas rutas inclusivas para dar visibilidad a un tema tan significativo como es la accesibilidad.

En este sentido, ha explicado que hacen este tipo de rutas “dos o tres veces al año” pero que están abiertos a realizarlas a petición de cualquier asociación de este tipo que se ponga en contacto con ellos. En la de este miércoles, los participantes van a visitar la Catedral y el Entierro del Señor de Orgáz gracias a la colaboración del Arzobispado.

Asimismo, en este Día Internacional del Guía de Turismo, ha querido destacar que los guías son “el nexo de unión entre los turistas y la ciudad” y que su responsabilidad es adaptarse al visitante, “cada vez más complicado, diverso y con necesidades más específicas”. “Nuestro trabajo es ofrecer las mayores facilidades a los turistas para que se sientan lo más a gusto posible y recomienden Toledo para que siga siendo una de las ciudades más punteras del panorama turístico”, ha añadido.

RUTAS A FAVOR DE CÁRITAS

Además de estas rutas de la asociación Alficén, también se han desarrollado en la capital regional con motivo de este Día Internacional otras visitas guiadas, gratuitas y solidarias que ha organizado la , integrada en LA Toledana (Fedeto). Los asistentes a estas rutas deben entregar previamente para poder participar dos litros de leche o aceite, cuyo destino será Cáritas Diocesana de Toledo.