La concejala de Turismo, , ha participado este lunes en la inauguración de la cuarta edición del ciclo de cursos ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, y del curso intensivo de español en verano; dos iniciativas de la y del . El acto se ha celebrado en las instalaciones universitarias de .

Junto a la concejala de Turismo, que ha dado la bienvenida a la capital regional a los alumnos de ambas propuestas formativas, además de invitarles a conocer la historia, el arte y la cultura de , han participado en la apertura de estos cursos la vicerrectora de la Universidad regional, Fátima Guadamillas; el director del Instituto Cervantes, ; el director académico de la UCLM, ; y el director de la , .

Tal y como han señalado durante el acto, el curso intensivo de español en verano se ha convertido en una oportunidad única para realizar una inmersión en la lengua y la cultura española, donde a la vez que se mejoran las competencias idiomáticas, se vive con intensidad el mundo hispánico en un contexto de convivencia multicultural, dada la amplia participación de jóvenes llegados de todas las partes del mundo.

De otro lado, el programa académico sobre cultura , bajo la dirección conjunta de la Universidad y del Instituto Cervantes, contempla en esta ocasión dos cursos independientes en horario de mañana. El primero de ellos, que se imparte esta semana, lleva por título ‘Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España’, mientras que el curso previsto para la próxima semana, del 2 al 6 de julio, se desarrollará conforme al programa ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí’.

Esta propuesta, como han explicado desde la organización, incluye, además de las mañanas académicas, visitas por la tarde a monumentos o lugares de la capital regional relacionados con los contenidos de los cursos.

A través de esta iniciativa, como han añadido, se favorece que el alumno pueda conocer y comprender los antecedentes, preliminares y contextos que determinaron un momento clave para la historia de España y del mundo, la expulsión de los judíos en 1492, una temática que se abordará en el primer curso; así como el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí desde ese momento hasta la actualidad, temas que se tratarán en el segundo curso.

Este recorrido formativo se verá completado con el refuerzo de las competencias comunicativas en lengua española, puesto que como han señalado, aprender una lengua es también conocer su cultura, que siempre está íntimamente ligada a su legado histórico.