Centenares de alumnos y alumnas de los IES ‘María Pacheco y ‘Princesa Galiana’ han participado en el proyecto de sensibilización sobre violencia machista ‘Jóvenes y minorías: Las poderosas’, impulsado por la organización Castilla-La Mancha con el apoyo del Ayuntamiento de a través de la partida presupuestaria destinada a Cooperación y Educación para el Desarrollo.

A través de este proyecto se están desarrollando diferentes talleres de sensibilización en los que se están transmitiendo herramientas claras y sencillas al alumnado, profesorado y familias, para prevenir y erradicar la violencia machista, abordando una serie de contenidos considerados claves para educar a las nuevas generaciones en un modelo de relaciones igualitarias, basadas en el respeto y la desnaturalización de los roles y estereotipos diferenciales en función del género.

Para ello, se están utilizando materiales audiovisuales Para ello estamos utilizando materiales del grupo ‘Las poderosas’, siete mujeres guatemaltecas, supervivientes de la violencia de género, que han creado a través de la técnica teatral una salida a una problemática que manifiesta la desigualdad existente más extrema a nivel mundial. Desde MPDL aseguran que son todo un ejemplo y los estudiantes están aprendido mucho de su legado.

Movimiento por la Paz Castilla La Mancha pretende además con esta iniciativa, sensibilizar a la población sobre la compleja problemática de la violencia y los diferentes tipos de violencias existentes con el fin de promocionar una cultura de paz en todos los ámbitos sociales y comunitarios.

La propuesta ‘Jóvenes y minorías: Las poderosas’ es una de los proyectos que han sido financiados por el Ayuntamiento a través de la convocatoria de ayudas de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, para el que se han destinado 6.750 euros.