El proyecto ‘El lince en el cole’ va dirigido a alumnos de Infantil y Primaria y apuesta por la conservación del lince ibérico y la recuperación de sus territorios históricos. La idea es concienciar a las nuevas generaciones y, a través de ellos, a los adultos, de la necesidad de colaborar para asegurar la supervivencia de la especie, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, el objetivo del programa es explicar la situación del lince, su función en el ecosistema y todos los esfuerzos que se llevan a cabo para alejarle de la extinción, tanto en los centros de cría en cautividad, como dentro del proyecto Iberlince, con las reintroducciones y los trabajos de mejora de hábitat.

Este programa educativo ha surgido de la colaboración del Servicio de y de la Diputación de Toledo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como responsable directa de la materialización del proyecto Iberlince en la región, y los técnicos del proyecto Life+Iberlince de FOMECAM, ha permitido la selección conjunta de los centros educativos incluidos en la tercera edición del programa.

Los criterios que han seguido para la inclusión de los colegios responden a las áreas de influencia del lince, los municipios por donde se mueven los ejemplares que habitan en la provincia de Toledo, para impulsar la recuperación del lince ibérico en los Montes de Toledo y zonas periféricas.

Los colegios públicos incluidos en el nuevo programa son el CEIP ‘Nuestra Señora de Ronda’, de El Carpio de Tajo; el CEIP ‘Fernando de Rojas’, de La de Montalbán; el de la Inmaculada, en La Puebla de Montalbán; el CEIP ‘Inmaculada Concepción’, de Totanés; el CEIP ‘José María Corcuera’, de Polán; el CEIP ‘San Isidro’, de La Pueblanueva; el CEIP ‘Santísimo Cristo de la Salud’, de Noez; el CEIP ‘Cardenal Tavera’, de Cobisa; el CEIP ‘Gloria Fuertes’, de Cobisa y el CEIP ‘San Francisco’, de Los Navalmorales.