La cata, dirigida a los alumnos de Grado Superior de Cocina y Sala de la Escuela, ha contado con dos partes, una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se ha completado con una explicación de las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de herramientas como la etiqueta de control, garantía de origen y calidad, ha informado ‘Torta del Casar’ en un comunicado.

Después, se ha procedido a la cata, donde se han probado dos quesos de diferentes queserías, y también dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración. El objetivo es que los alumnos puedan distinguir entre las diferentes variedades de quesos, así como sus parámetros organolépticos.

Para los alumnos es fundamental que les den “a conocer las diferencias específicas que se dan en la Torta del Casar respecto a otros quesos”, explica el director de la DOP. “Es muy importante que sepan la vinculación geográfica y las personas que la producen, ya que de esta forma podrán identificar las diferencias que existen entre los grandes quesos con Denominación de Origen Protegida y otros muchos que hay en el mercado”, añadió Javier Muñoz.