GrecoSat II, un equipo formado por los alumnos Rodrigo Durán, , y Adrián Sánchez de las Matas y dirigidos por el profesor César Rangil —que cursan primero de Bachillerato de Ciencias del IES El Greco— ha sido uno de los 10 equipos seleccionados de toda España para participar en la fase nacional de la competición Cansat Cesaraugusta, auspiciada por la (ESA).

La competición, que se celebrará en los próximos días 3, 4 y 5 de mayo, establecerá qué equipo representa a España en la final europea, que tendrá lugar en Italia a finales de junio, tal y como ha informado el centro en nota de prensa.

La competición consiste en el lanzamiento desde un cohete comercial de un minisatélite, el CanSat, diseñado y construido por los propios alumnos. Su tamaño máximo no puede sobrepasar las dimensiones de una lata de refresco.

A los mil metros de altura, el cohete expulsará al minisatélite, que descenderá en caída libre a tierra ayudado por un paracaídas o sistema de frenado diseñado también por el equipo. Durante el descenso, el Cansat estará enviando una serie de datos vía radio a la estación de tierra.

Forman parte de la misión científica y luego deben ser interpretados por el equipo en la presentación que realizarán ante el jurado de la competición.

Además, el equipo del IES El Greco ha diseñado un sistema de descenso que simula al escudo térmico que incorporan las sondas planetarias, como la Mars Insight, y que ayuda a decelerar en el aterrizaje.

FOMENTA LA VOCACIÓN CIENTÍFICA

Este tipo de competiciones pretende fomentar las vocaciones científicas y técnicas y más concretamente las relacionadas con el Espacio y la Tecnología aeroespacial, además de inculcar el trabajo en equipo, mejorar sus habilidades de comunicación y adquirir y reforzar conocimientos de tecnología, física y programación informática.

Ahora están ultimando los detalles de su proyecto y realizando los test previos a la competición. Además, estos días también los están dedicando a buscar recursos económicos, ya que es el propio equipo el que debe sufragar los gastos de desplazamiento y manutención en los días de competición.