Entre otras propuestas innovadoras, los estudiantes plantean el ‘cobranding’ con empresas de especias para diversificar los sabores y olores de los aceites, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

Los cuatro planes de marketing seleccionados y los planes de exportación preseleccionados por los profesores Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo se han presentado ante un tribunal integrado por el director General de Aceites Toledo, ; por el director de Operaciones y gerente de la Planta de Envasado, ; y las profesoras, , y Mar Gómez Rico.

Para la evaluación de los planes de marketing se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: análisis DAFO, objetivos, estrategias y acciones planteadas.

En este último punto, han explicado los profesores, “cada grupo ha desarrollado con gran detalle una de las acciones propuestas, denominada acción estrella”.

NUEVOS ENVASES

Entre otras, se han presentado ideas vinculadas a nuevos envases, diversificación de productos, acuerdos con diferentes empresas, nuevas tecnologías, así como promociones, concursos, sorteos, o nuevas propuestas de distribución física u online.

Los cuatro planes de marketing presentados ante el tribunal, una vez preseleccionados entre los cuarenta y seis elaborados, integraban acciones como una jornada de puertas abiertas, la comercialización de aceite ecológico en envase ‘Premium’, el desarrollo de APP y su promoción en un evento y el ‘cobranding’ con empresas de especias para diversificar los sabores y olores de los aceites.

Los planes de exportación incluyen la preselección y selección de mercados objetivo a partir de aspectos económicos, políticos o culturales, entre otros, así como la propuesta de distribución, y de marketing-mix para la venta de aceites en el ámbito internacional, en países como Argentina, Brasil, Colombia, , India, México y Tailandia.

Según han indicado desde el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de Toledo, los directivos de Aceites Toledo “han valorado positivamente las ideas presentadas por los estudiantes”.

La actividad, que se desarrolla por séptimo año consecutivo, se enmarca en el conjunto de acciones promovidas por el profesorado para acercar a los estudiantes a la realidad empresarial.