El presidente de la Diputación de ha reconocido los objetivos de estas I Jornadas de las legumbres de la Sagra afirmando que “el primero de ellos será sentar las bases para trabajar, estrechamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la obtención de una “Marca colectiva de producto”, como sello de calidad de las extraordinarias características de las legumbres de La Sagra.

Y ha añadido también que “otra de las metas deseadas pasa por la constitución de una Asociación de legumbristas, a modo de , encargado de defender la calidad y el reconocimiento de un tipo de legumbre específica y peculiar”.

El presidente ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de las I Jornadas de legumbres de La Sagra, junto al alcalde de Cabañas de la Sagra, , y el director provincial de Agricultura, y en Toledo, , además de los ponentes y asistes a las jornadas.

Durante el desarrollo del acto, Álvaro Gutiérrez ha señalado que “la unión de los productores de la comarca será esencial para caminar juntos por la senda adecuada y lograr aumentar la producción, la competitividad y conquistar mercados nacionales e internacionales desde la unidad de las actuaciones”.

Y ha recordado que “ya el pasado año, con motivo del Año Internacional de la legumbre, promovido por Naciones Unidas, y secundado por el Ministerio y resto de organismos, los agricultores y ayuntamientos de esta parte de la provincia de Toledo empezaron a moverse y crearon una página web donde volcar todas las acciones y actividades encaminadas a culminar un proyecto necesario”.

El presidente ha enumerado los muchos beneficios de las legumbres para la dieta mediterránea y muy especialmente el garbanzo pedrosillero y la lenteja verdina o eston, modalidades de la comarca de La Sagra.

Álvaro Gutiérrez ha animado a los asistentes a las jornadas “a seguir adelante con un proyecto que debe asentarse en La Sagra, y para el que seguiréis contando con la ayuda de la Diputación de Toledo, pues si se recupera el cultivo del garbanzo y la lenteja de esta tierra será un motivo de satisfacción para el conjunto de los consumidores”.

Y ha concluido su intervención, dando por inauguradas las jornadas, confirmando que “Si gana La Sagra, ganamos todos”.

También han acompañado arropado al presidente en la inauguración de las jornadas los diputados provinciales y , asi como producrtores de la zona y alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Sagra.

La celebración de las jornadas cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, así como de las Mancomunidades de la Sagra Alta y Baja o la de leguminosas, así como la , el , , o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, así como entidades privadas, que también han querido promocionar estas jornadas.