El presidente de la Diputación, , ha destacado este jueves el papel fundamental que la Institución provincial desempeña en apoyo a los municipios de la provincia de Toledo, especialmente los más pequeños, para la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, Gutiérrez reivindicaba hoy en Montearagón, uno de esos pequeños municipios toledanos, el “papel fundamental de la Diputación provincial en la vertebración, gestión, la ayuda y el asesoramiento, sobre todo, a los pueblos con menor población que no podrían tener acceso a determinados servicios sin el apoyo de las diputaciones”.

Recordaba el presidente de la Diputación en la provincia de Toledo de los 204 municipios con que cuenta 180 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes y casi 100 localidades menos de 1.000 habitantes y “necesitan la ayuda de la Diputación para prestación de determinados servicios a sus ciudadanos”.

Y un ejemplo de ese apoyo es el colegio público de infantil y primaria “Clemente Palencia Flores“, cuyas instalaciones han sido mejoradas por el Ayuntamiento de la localidad con la financiación de la Diputación de Toledo a través del Plan de Inversiones Municipales.

Unas obras de mejora en todo el exterior y la fachada de centro educativo que Álvaro Gutiérrez, junto al alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, inauguraba esta mañana acompañado por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y los padres, estudiantes y profesorado del colegio.

Álvaro Gutiérrez felicitaba al alcalde de Montearagón por su apuesta por la educación en la localidad y por el cumplimiento de uno de sus principales compromisos electorales en tan sólo siete meses como era la mejora de las instalaciones del colegio, que han contado con un presupuesto cercano a los 30.000 euros de los cuales 27.000 euros proceden de la Diputación Provincial.

Las obras han consistido, principalmente, en la sustitución del solado del patio, incluidos los porches y en el cerramiento de todo el recinto escolar con una nueva valla que ha sustituido a la obsoleta e inadecuada que había con anterioridad. Además, se ha procedido a pintar toda la fachada exterior del edificio.

Con esta actuación, resaltaba Teodoro Jiménez, se ha mejorado considerablemente el colegio y sus espacios y se ha atendido a una petición que los padres y madres de la localidad había hecho al Ayuntamiento y a su alcalde.

Así mismo, Álvaro Gutiérrez defendía la importancia de la educación pública como la base fundamental para la igualdad de oportunidades y el progreso, así como resaltaba el compromiso y el apoyo decidido a la misma por parte del que preside , gracias al cual en Montearagón hay un colegio rural, como en otros municipios pequeños.

El presidente de la Diputación también puso en valor la existencia de este colegio en Montearagón que constituye una sección del (CRA) Entrerríos cuya cabecera está situada en la localidad de Los y que con casi 10 años ya de existencia está constituido por cuatro secciones en total, en Los Cerralbos, , Montearagón y de .

El colegio de Montearagón cuenta en estos momentos con un total de 31 alumnos y alumnas, repartidos en tres unidades, una de educación infantil con 11 estudiantes y dos de educación primaria con 10 estudiantes cada una de ellas.

Gutiérrez tuvo ocasión también de felicitar al director del centro José Ignacio Ibáñez y al resto del equipo docente compuesto por tres tutores, Mª , y , a quienes apoyan de forma itinerante otros seis profesores que completan las enseñanzas de infantil y primaria.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera de la quiso poner en valor la educación pública y la “apuesta decidida del Mancha por garantizar el acceso a la mejor educación en cualquier lugar de la región, tanto en las zonas urbanas como en los pueblos más pequeños”.

Así mismo, resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones para atender a los ciudadanos y que ha quedado palpable en el colegio de Montearagón, localidad en la que “el Gobierno regional presta el servicio educativo y el Ayuntamiento ha hecho obras de mejora con el apoyo de la Diputación de Toledo”. Añadiendo que “cuando las administraciones trabajan en la misma sintonía y con lealtad institucional quien resultan beneficiados son los ciudadanos”.