El presidente de la Diputación de Toledo, , ha querido compartir hoy con los vecinos y vecinas de la localidad de La Guardia sus “Fiestas de -La Mancha” con las que conmemoran el Día de la Región con un programa de actos que se desarrolla a lo largo de cinco días, desde el miércoles 30 de mayo hasta el domingo 3 de junio.

Y lo ha hecho junto al presidente de Castilla-La Mancha, , quien también ha querido acompañar al alcalde, , y a los cientos de guardiolos y guardiolas que hoy han dado cita en la plaza de España de la localidad para participar en uno de los actos más populares de las fiestas como es el “Gran pisto manchego”.

Más de 1.500 raciones de este típico plato manchego son las que han cocinado los miembros de la peña “Los timbales” cuyos miembros son matrimonios naturales de la localidad que han emigrado a otras zonas de España y que vuelven a La Guardia siempre que pueden y, especialmente, para participar y colaborar en sus fiestas.

Son ya 35 años seguidos los que La Guardia lleva celebrando sus “Fiestas de Castilla-La Mancha” para celebrar cada 31 de mayo la fecha en la que se conmemora el Día de la Región.

Y lo hacen con un amplio y variado programa de actos y actividades que incluyen, además del pisto manchego, campeonatos de petanca, campeonatos deportivos, pasacalles de gigantes y cabezudos, limonadas, bailes regionales, concurso de migas o el encuentro de encajeras, entre otros. Sin olvidar las atracciones para los más pequeños y los tradicionales puestos.

Álvaro Gutiérrez y Emiliano García-Page se unían hoy a esta fiesta que les ha permitido saludar a los asistentes y compartir con ellos el sentimiento de región y de orgullo por formar parte de esta tierra.

También han acompañado a ambos presidentes los alcaldes de localidades cercanas como Tembleque, , o Yeles, María José Ruiz, así como los concejales y concejalas del equipo de Gobierno de La Guardia, y concejales y concejalas de otros pueblos como El Romeral. También ha asistido el eurodiputado .