El presidente de la Diputación ha defendido hoy, en la XXV Gala del Deporte de la provincia de Toledo, “que todos los pueblos de todas las comarcas disfruten de las mismas posibilidades, siendo nuestro empeño que la igualdad y la equidad presida nuestras actuaciones, porque entendemos que el deporte es tan esencial para la formación individual como cualquier otra disciplina, y es nuestro trabajo lograr el acceso al deporte de todos los toledanos y toledanas por igual”.

Para Álvaro Gutiérrez, en esta legislatura “se han sentado las bases de nuestras decisiones en la obligación de combatir las diferencias y alentar la equidad en cuanto a género y oportunidades”, confirmando que “en nuestra acción de gobierno respondemos a las exigencias de la ciudadanía y por eso compartimos los valores más nobles del deporte”.

Y ha confirmado que “el liderazgo de la Diputación se ejerce con la humildad precisa, para que la motivación de quienes practican deporte en la provincia se mantenga inalterable., trabajando para que esos valores de compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, convivencia, obediencia o cuidado por la salud sigan siendo la bandera del deporte y de los deportistas de todas las edades y condiciones”.

El presidente provincial ha destacado en su intervención de clausura la entrega del premio especial a los valores humanos a la atleta del equipo “Orientación Toledo”, Rosa Rodríguez, que con su rápida actuación logró salvar la vida de otro atleta toledano, afectado por una parada cardíaca.

Para Álvaro Gutiérrez “gestos como estos, que merecen el aplauso general, nos confirma el acierto de apostar por el deporte y los deportistas”, y ha querido agradecer a la premiada lo que hizo “porque salvar una vida es un logro personal de enorme trascendencia, que no se olvida nunca: ni para quien lo hace ni para quien recibe esa acción generosa y altruista”.

El presidente también ha querido reconocer al Premio Diputación de Toledo, que no ha podido recoger Francisco Cubelos en persona, por encontrarse de competición, elogiando su brillante trayectoria como piragüista en aguas tranquilas, “pues su progresión deportiva augura nuevos retos, que sin duda serán superados por este deportista ejemplar, que encuentra en el piragüismo las razones para ser uno de sus mejores representantes”.

Y del mismo modo, Álvaro Gutiérrez ha destacado el crecimiento deportivo de la premiada por la prensa deportiva, Irene Sánchez-Escribano, que el pasado domingo se proclamó subcampeona de Cross Nacional en , alzándose además con el premio por equipos con el conjunto de Castilla-La Mancha.

El presidente reconoce también el papel fundamental de los medios de comunicación para divulgar las actividades deportivas gestionadas por la Diputación y fomentar el deporte como un estilo de vida beneficioso para todos.

En lo referente a las nueve menciones especiales y 38 premios provinciales al deporte, el presidente ha querido felicitar a todos ellos “por lo logrado, por sus trayectorias, su capacidad para superarse y por ser un ejemplo de amor al deporte, en muchos casos como ejemplo de toda una vida”, y ha añadido que espera que “las consecuencias de esos logros sirvan para que el nombre de la provincia de Toledo suene en los mejores foros deportivos nacionales e internacionales”.

XXV Aniversario

Álvaro Gutiérrez ha destacado el hecho de que se cumplan 25 años de celebración de la Gala del Deporte en la provincia de Toledo, confirmando así la importancia de una celebración que valoriza el papel de nuestros deportistas y reconoce la importancia del deporte como un activo fundamental de la sociedad toledana.

Para el presidente, y en nombre de todos los premiados en estos 25 años, con más de 1.200 reconocimientos “es un honor personal e institucional formar parte de esta gran familia del deporte provincial”.

El presidente provincial no ha querido tampoco olvidarse del excelente trabajo de todo el equipo humano del servicio de deportes de la Diputación, coordinados por la vicepresidenta , señalando que “gracias a esa implicación y compromiso de los trabajadores de la , a quienes agradezco su labor, hemos avanzado en los últimos tres años en los programas deportivos, logrando grandes avances en política deportiva, teniendo siempre a sus protagonistas como destinatarios exclusivos de nuestro esfuerzo”.

Álvaro Gutiérrez ha destacado los numeroso avances logrados en materia deportiva en la presente legislatura y se ha referido a la mejora de las instalaciones municipales y la dotación de más de 160 desfibriladores en la provincia, el reparto de material deportivo, los cursos de formación de monitores, árbitros y entrenadores o los programas específicos de desarrollo personal y deportivo.

Del mismo modo, se ha referido a las convocatorias transparentes de ayudas o la instauración del primer campeonato de benjamines de baloncesto y prebenjamín de fútbol 8 y fútbol sala, así como una app para acceder a la información del deporte gestionado por la Diputación de Toledo.

El presidente de la Diputación ha calificado como fundamental la cooperación con la administración local y los responsables federativos, sin olvidar la colaboración constante, desinteresada, honesta y ejemplar con las instituciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ayuntamientos, delegaciones territoriales y entidades públicas y privadas, pues, en su opinión, “todos y todas son necesarias para que el deporte sea un derecho cierto y universal, al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas”.