El presidente provincial destaca la importancia de la Biblioteca regional como una de las más importantes de España, que depende de la Consejería de Educación, y Deportes de la Junta de Comunidades y que presta sus servicios en la última planta del Alcázar de Toledo, un lugar emblemático de la historia de Toledo, edifico en el que también se sitúa el Museo del Ejército.

Álvaro Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Diputación de Toledo, ha respaldado con su presencia el reconocimiento brindado a la institución de la Biblioteca Regional, que cumple 20 años de existencia, tiempo en el que se ha convertido en un elemento esencial para la cultura y la convivencia de Toledo, su provincia y el conjunto de -La Mancha.

El presidente provincial ha querido acompañar a los socios de honor nombrados por la Biblioteca regional, que ha recaído en las personas de , como el ex presidente de la Junta de Comunidades, impulsor de la creación de Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Museo del Ejército, a la Asociación regional de Libreros de Castilla-La Mancha y a las Asociaciones de bibliotecarios de la región, entre otros.

Estos nuevos socios de honor vienen a sumarse a nombres prestigiosos que ya lo son, como el director de cine, José Luís Cuerda, el autor teatral, , el ciclista , o instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, el Arzobispado o la .

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se abrió en el año 1998, como resultado de la fusión de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y la Biblioteca Regional, creada en 1989, constituyéndose desde entonces en un elemento fundamental de la cultura regional y un centro de referencia para todos los ciudadanos y ciudadanas.

La Biblioteca es un espacio dedicado a la cultura, con casi 40.000 socios y donde se ofrecen casi 450.000 libros y unas 150.000 publicaciones seriadas, y donde se celebran exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones de libros o musicales, en una sucesión contante de actividades abiertas al público en general.

Álvaro Gutiérrez ha acompañado a los galardonados, así como al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la alcaldesa, , la directora de la Biblioteca, , el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , el delegado de la Junta en Toledo, o el presidente de la Asociación de Amigos de ka Biblioteca de Castilla-La mancha, , entre otras autoridades.-