El presidente de la Diputación de ha participado hoy en el acto conmemorativo del Día del Libro en nuestra comunidad, celebrado en , en un acto que ha estado presidido por y ha contado con la asistencia de los niños y niñas de los colegios de la localidad y numerosas autoridades.

El acto del Día del Libro ha estado dedicado al escritor , leyéndose de forma continuada el cuento “El Ford”, de su obra “Cuentos de mamá”.

Álvaro Gutiérrez ha reivindicado hoy la importancia de los libros y el valor de la lectura, afirmando que “en los libros reside la libertad que defendemos como parte esencial de los derechos de las personas”.

En el transcurso del acto oficial que con motivo del Día del Libro 2019 se ha celebrado en la Biblioteca Municipal “Esteban Díaz”, de Ugena, el presidente de la Diputación ha recordado la fecha del 23 de abril como la elegida por la UNESCO para la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en recuerdo de la fecha en la que fallecieron, en 1616, Miguel de Cervantes, e Garcilaso de la .

Álvaro Gutiérrez ha recordado que “desde los gobiernos alentamos la lectura, al igual que instituciones tan prestigiosas como la reconocida Biblioteca Regional, y todas las que existen en nuestros pueblos, garantía del acceso a los libros y, por consiguiente, a infinitos universos inagotables y diversos”.

Para el presidente de la Diputación “promover el hábito de la lectura es uno de los cometidos más meritorios del ejercicio público, una meta que en la provincia de Toledo invocamos con entusiasmo, y alentamos con los bibliobuses, gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Diputación provincial”.

“Gracias a esa colaboración, ha señalado, que todos los pueblos, y los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, pueden disfrutar del derecho a la lectura”.

Para Álvaro Gutiérrez “la lectura forma el carácter del ser humano, define la curiosidad por vivir mundos de ficción, viajar en el tiempo, asumir identidades diferentes, nos induce a reír, llorar, sentir, recordar, y nos ayuda a alcanzar objetivos y metas inimaginables, todas ellas escondidas en las páginas de los libros”.

El acto de hoy, que ha contado con la participación de los niños y niñas de los colegios de Ugena en talleres de marcapáginas, ha estado presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, y ha contado además con la presencia del consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, el alcalde de Ugena, , la alcaldesa de , , en honor al tomellosero, Francisco García Pavón, la delegada de la Junta en Ciudad Real, , el delegado de la Junta en Toledo, , miembros de la corporación municipal, y la directora del CEIP Tres Torres, Águeda María García, y del CEIP Miguel de Cervantes, Quinidio García, además de otros participantes.

Todos juntos han realizado una lectura continuada del cuento “El Ford”, de Francisco García Pavón, de su obra “Cuentos de mamá”, justo antes de la lectura del manifiesto del Día del Libro, leído por la alcaldesa de Tomelloso, en reconocimiento a la dilatada y amplia obra de literaria de uno de sus vecinos más famosos.