El presidente ha conmemorado el 27 aniversario de la Convención sobre los y el Día Universal del Niño, cuyas efemérides se celebran cada 20 de noviembre.

Álvaro Gutiérrez ha abogado por “el derecho a un hogar para los niños, poder estar con sus familias y la protección de instituciones y gobiernos, además de la defensa de los derechos de los niños, sea cual sea su situación y vayan donde vayan, obligados por la circunstancias”.

En este punto, el presidente ha compartido los principios del Pasaporte de Acogida, un documento de identidad que permite viajar más allá de las fronteras de los países. Refleja el derecho a la identidad, la nacionalidad, la ciudadanía y la posibilidad que todas las personas tienen de viajar, desarrollarse y buscar nuevas oportunidades.

El presidente de la Diputación provincial ha recibido a los niños y niñas de los colegios públicos de Villanueva de Alcardete, Nuestra Señora de la Piedad, y de , , que han acudido a la Institución para celebrar el VII Foro provincial por la participación infantil.

El presidente ha indicado que “en un día como hoy se trata de haceros ver a los niños y niñas que tenéis derechos y debéis hacer valer esos derechos, alzando la voz y ayudándonos a tomar decisiones a los que tenemos que hacerlo”.

Álvaro Gutiérrez también se ha sumado a los principios del Manifiesto de Santander, fruto del cuarto encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente, celebrado los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santander, en representación de los órganos de participación de España y en el marco de la Convención sobre los derechos del niño.

El presidente ha valorado la importancia de los resultados de ese encuentro, “donde se han relacionado demandas sobre educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, refugiados y participación”.

El presidente de la Diputación ha defendido los derechos del Niño en el acto celebrado en la Corporación con motivo del VII Foro provincial por la participación infantil, organizado por UNICEF

La presidenta de , , así como la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, , y el alcalde de Quero, , han agradecido a la Diputación su disposición a colaborar con esta iniciativa del Foro provincial por la participación infantil y han destacado la importancia de dar voz a los niños y niñas de la provincia.

En el acto, Álvaro Gutiérrez ha estado acompañado de la presidenta de UNICEF, el vicepresidente del Área de Sanidad y Bienestar Social, , y de los alcaldes de Quero y de Villanueva de Alcaldete.

Este encuentro, organizado por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación, tiene como principal objetivo que los niñas y niñas de la provincia de Toledo puedan exponer sus conclusiones sobre el trabajo previo realizado en sus aulas, de cara a crear un espacio de intercambio de opiniones que promueva la participación infantil, dar impulso a la participación infantil y juvenil y acercar a los niños y niñas a las autoridades locales y provinciales.

Los alumnos han realizado, junto a sus profesores y tutores, trabajos internos en sus respectivos centros para intercambiar opiniones sobre la actividad propuesta para esta edición, centrada en el Pasaporte de Acogida, a favor de la convivencia y la unión de todas las personas, donde lo importante no son los países visitados sino las personas que acogemos.

Pasaporte de acogida

En este año 2015 se cumple la 27 edición de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la el 20 de noviembre de 1989, celebrándose desde entonces en esa fecha el Día Universal del Niño.

El Día Universal de la Infancia, es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los Derechos de la Infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En esta nueva edición la actividad principal ha sido el pasaporte de acogida, para entender la necesidad de tener un lugar en el mundo, de sentir la acogida y el respeto de otras personas, de que se nos reciba con una bienvenida allá donde vayamos, de tener un hogar.

Los alumnos y alumnas participantes han tratado este tema como un sentimiento que conecta con lo más profundo de nuestro ser, en especial durante la niñez.

Se trata de la necesidad de pertenencia y del derecho a un hogar, a poder estar con la familia, a recibir protección de Instituciones y gobiernos, a disfrutar de un entrono positivo donde puedan desarrolla sus capacidades, a la educación y a la salud.

Los derechos de la infancia deben acompañar a cada niño o niña allá donde vaya, por duro que sea el camino.