Álvaro Gutiérrez pone en valor el significado de un símbolo que sirve de unión de todos los españoles y españolas y que refleja los valores constitucionales de la Carta Magna, que en este 2018 cumple 40 años.

El presidente de la Diputación ha asistido a la inauguración, en el Museo , de la exposición que conmemora el 175 aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843 por el que se completó el uso de las franjas rojas y amarilla en las banderas y regimientos del ejército español, que en la práctica supuso consagrar la bandera nacional.

La muestra se remonta a los antecedentes lejanos de la bandera, con los colores reales rojo, amarillo y blanco, y repasa otros referentes más cercanos, como la bandera roja, amarilla y roja de los buques de guerra, o el nuevo significado que adquirió la bandera en los inicios del siglo XIX.

Del mismo modo, la exposición sobre nuestra bandera asienta los ideales constitucionales de progreso y modernidad de la Constitución de de 1812, y la Constitución actual de 1978.

Álvaro Gutiérrez ha compartido la inauguración con la alcaldesa de Toledo, , además de con el delegado de la Junta en Toledo, , el teniente general 2º jefe del estado Mayor del , , el general director del , , el general director del Museo del Ejército y comandante militar de Toledo, , y el comisario de la exposición, Antonio Manzano, entre otras autoridades civiles y militares.-