El aspecto más solidario de la gestión diaria en la Diputación de Toledo queda patente con este acto, que entrega una beca de estudios concedida por el Gremio de Hortelanos de Toledo, consignada a una familia de la provincia de Toledo para afrontar los gastos académicos derivados del comienzo del curso escolar.

Álvaro Gutiérrez Prieto ha recibido al presidente del Gremio de Hortelanos, , el Mayor, y la secretaria general adjunta de Cáritas Diocesana de Toledo, .

Ha sido en la presente legislatura cuando se ha introducido la novedad de que sea Cáritas Diocesana de Toledo la encargada de destinar esa ayuda a una familia con hijos que atraviese dificultades, en virtud del acuerdo existente con el Gremio de Hortelanos de Toledo, y coincidiendo con su tradicional fiesta anual en la “El Alto”, celebrada el pasado domingo.

Álvaro Gutiérrez, en su calidad de patrono protector del Gremio de Hortelanos de Toledo, tras recibir esa distinción el pasado año, ha hecho entrega de esta beca de estudios, una tradición que cumple 23 años y está destinada a la atención social de los más necesitados de Toledo.

La Diputación de Toledo participa en este acuerdo en virtud de sus competencias sobre cooperación en el fomento del desarrollo socio-cultural y de los intereses peculiares de la provincia, teniendo en cuenta que uno de los fines del Gremio de Hortelanos es la promoción de la cultura, su conocimiento y divulgación.

La Diputación reconoce el papel del Gremio de Hortelanos y valora sus aportaciones culturales y humanas al conjunto de la sociedad toledana, desarrollando diversas y variadas acciones del interés general.

Así, en el curso recién acabado se han ejecutado actividades relacionadas con el IV Centenario de la muerte de , ofrecido conferencias, editados libros divulgativos, maridajes de comidas manchegas con lecturas de fragmentos del Quijote, veladas literarias-musicales cervantinas y excursiones relacionadas con la figura del autor del Ingenioso , como la realizada a la cuna del genial escritor español, en Alcalá de Henares.