Quintana se encuentra en España desde el pasado mes de marzo acogida al Programa de Protección de Defensores de Derechos Humanos de AI, al haber sido agredida y amenazada de muerte en su país, ha informado la ONG en nota de prensa.

Aleida, antropóloga social, realizaba labores de acompañamiento y bases de datos de familias de personas desaparecidas, víctimas de la trata de personas, feminicidios, explotación sexual, trabajo forzado, crimen organizado, mendicidad, trabajo doméstico y matrimonio forzado.

Aleida Quintana es miembro del Grupo Interdisciplinario por la Equidad de T’ek’ei, que lucha por cambios reales en , en donde, según datos oficiales, más de 35.000 personas permanecen desaparecidas. Por otro lado, las investigaciones están repletas de irregularidades por lo que estos delitos continúan gozando de una gran impunidad.

A través de su testimonio, Aleida quiere dar a conocer la violación grave de los derechos humanos que se vive en México y que le obligó a salir de su país, recordar que otros defensores y defensoras de los derechos humanos están siendo agredidos por su valor y denunciar el silencio mediático de la situación de violencia extrema diaria que vive el país.

Esa misma mañana Aleida celebrará, además, un encuentro con estudiantes de secundaria del IES La Cañuela de Yuncos, centro perteneciente a la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, en la de la localidad toledana.