Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa el director gerente del Coliseo toledano, Francisco Plaza, y el concejal de Cultura, , tras la celebración del , que ha aprobado la programación del segundo semestre de 2019.

El ciclo, que se desarrollará entre septiembre de este año y enero del próximo, comenzará con la comedia ‘Con quien vengo, vengo’ de Calderón de la Barca a cargo de la compañía .

Del mismo modo, está previsto que el 12 de octubre llegue a el proyecto escénico basado en la vida y la obra de .Dirigido por , se barajan varios escenarios de la ciudad para acogerlo, tal y como ha avanzado Francisco Plaza.

El 25 y 26 de octubre se podrá ver ‘Todas hieren y una mata’, una comedia de capa y espada de Álvaro Tato bajo la dirección de Cáceres, mientras que el 8 y 9 de noviembre se ofrecerá ‘Entre bobos anda el juego’, comedia del toledano Francisco de Rojas Zorrilla dirigida por Eduardo Velasco y ejecutada por Noviembre Teatro en coproducción con la .

Otros títulos destacados son ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla y ‘Bolero’ de Maurice Ravel, que se podrán ver el 23 de noviembre en el Teatro Auditorio ‘El Greco’ bajo la batuta de , así como el ‘Rey Lear’ de que pondrá en escena con la compañía -TNT.

Además, el 13 de diciembre se representará ‘Las mujeres sabias’ de Moliére, una comedia musical adaptada y dirigida por Andrés Alemán a cargo de la compañía , al tiempo que en enero se podrá ver ‘Desengaños amorosos’, basada en novelas de , con dramaturgia de Nando López y dirección de .

Y en la campaña escolar que promueve el Rojas entre colegios e institutos de la ciudad, los títulos elegidos son ‘El Lazarillo de Tormes’ dirigida por Lluís Elías y ‘Romeo and Juliet’ de Shakespeare con la compañía Bedford Young Theatre y la dirección de .

JORNADAS SOBRE EL SIGLO DE ORO

Los abonos para disfrutar de estos espectáculos teatrales cubrirán siete obras de teatro y tendrán un precio de setenta euros, “precios asequibles”, según Francisco Plaza, quien ha aprovechado para reclamar más financiación para el Coliseo toledano.

En este punto, el director del Teatro de Rojas ha indicado que está trabajando en la celebración a mediados de octubre de unas jornadas sobre el Siglo de Oro en colaboración con la Universidad regional.

Por su parte, Teo García ha considerado que este ciclo de teatro clásico, cuyo presupuesto asciende a 57.000 euros, es “la convocatoria más importante y esperada del otoño cultural de la ciudad”, al tiempo que ha avanzado que la dirección del Rojas tiene la intención de incorporar a la programación escénica una visión de los clásicos desde la óptica cinematográfica.

En cuanto a las obras de rehabilitación previstas en el Cafetín del teatro, el edil de Cultura ha señalado que se ejecutan adecuadamente y ha desvelado que concluirán este año aunque no ha concretado si la dirección del Rojas prepara alguna actividad para este espacio toda vez que finalice la remodelación que está ejecutando el Consorcio de Toledo.