En una rueda de prensa para presentar la obra, junto a la concejal de Cultura, , y el actor —que interpreta al caballero Minaya—, Luis Miguel Romero ha señalado que la obra, con un montaje “minimalista” aborda “pasajes del medievo” que, tratados con un lenguaje coloquial, siguen cobrando una gran actualidad.

En el texto, doña Jimena, ya viuda del Cid, quiere comenzar una nueva vida y vivir aislada junto a la persona a la que ama, Minaya, que ha sido uno de los caballeros del Cid del que siempre estuvo enamorada. Sin embargo, Jimena tendrá que enfrentarse a los distintos poderes para poder llevar a cabo esta unión, reflexionando sobre la sabiduría y la vida.

Romero ha destacado que en ‘Anillos para una dama’, que considera el “buque insignia” del repertorio de la Compañía Teatro Benavente, “lo más importante es el texto, que es lo que hace disfrutar del teatro”, y especialmente este de Antonio Gala, “uno de los grandes autores, que revolucionó el teatro y que emplea una sátira muy interesante”.

Por su lado, Arturo Acero ha destacado que su personaje es “un galán un tanto ambiguo”, ya que es “cobarde, de lágrima puesta continuamente y muy frágil”, que necesita que sea doña Jimena la que lo . “Es un guerrero de la Edad Media, mano derecha del que, de momento, dice unas cosas tremendas”, cuando se enfrenta a la situación que le plantea la viuda del Cid.

La representación, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, estará precedida por la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro, elaborado por el director polaco , tal y como ha comentado la concejal de Cultura, que ha indicado que elegir un texto de Antonio Gala para conmemorar esta fecha “es una de las mejores elecciones” que ha podido tener el Teatro de Rojas.

EL TEATRO “SOBREVIVE”

Preguntados por la situación del teatro aprovechando la celebración de este día el viernes, el director escénico de la Compañía Benavente ha comentado que el teatro “sobrevive y ha sobrevivido siempre” porque siempre ha estado “en una crisis permanente”, aunque es un arte que sigue interesando a la gente y en tiempos de crisis “ha subido más”.

A juicio de Luis Miguel Romero, ahora existe un “periodo de transición para encontrar una ubicación perfecta para el teatro”. Arturo Acero ha destacado que, aunque echan en falta “un poco de protección” para la cultura, los actores están “locos” y por este motivo “la palabra encima del escenario siempre va a estar”.

‘Anillos para una dama’ sustituye este viernes a la obra ‘Los árboles mueren de pie’, de , que iba a ser representada y que ha sido suspendida por asuntos ajenos al Teatro de Rojas.