Así lo ha señalado el director de la DOP, , durante la presentación de este aceite en la en , que ha contado con la presencia del presidente de la DOP, ; la cocinera ; el presidente de la y consejero de Agricultura, .

En este acto oficial, al que han acudido medios especializados del mundo de la gastronomía y estilo de vida, se ha podido degustar el zumo recién exprimido de las aceitunas recogidas en los primeros días de noviembre.

García ha resaltado que “es ésta la única denominación de origen de España que protege el aceite de la variedad cornicabra, pues se ha mantenido fiel a esta variedad y eso es un acierto por el que hay que seguir apostando”, según ha informado la DOP en nota de prensa.

PROTECCIÓN DE LA VARIEDAD CORNICABRA

Durante el acto, el consejero de Agricultura ha resaltado que “es ésta la única denominación de origen de España que protege el aceite de la variedad cornicabra, pues se ha mantenido fiel a esta variedad y eso es un acierto por el que hay que seguir apostando”.

Martínez Arroyo ha puesto el acento, además, en que “muchos reconocemos el aroma y el sabor de este aceite” y que “hay muy pocos AOVEs que tengan este nivel tan alto de ácido oleico y polifenoles, algo que tenemos que trasladar a los consumidores”.

En esta línea, ha resaltado que “hasta ahora, ha costado llegar a quien compra este aceite en la calle y el trabajo que está haciendo la denominación de origen es fundamental, aunque, al final, es un trabajo de todos, de las almazaras, de los agricultores, de la DOP y del propio Gobierno regional”. En esta línea, ha ponderado el papel de Andrés Gómez Mora como “embajador del aceite en la región”.

En cuanto a las previsiones de cosecha, el consejero ha señalado que se espera “más grande que el pasado año, particularmente en el olivar en secano, y podría alcanzar las 120.000 toneladas, que es la cifra razonable en los años en los que hemos tenido grandes cosechas”.

Martínez Arroyo ha recordado que éste es el primer aceite del país que tiene la etiqueta de la , “la más saludable del mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una imagen de marca que ayuda a comercializar este aceite mucho mejor”, un AOVE cuya calidad, como ha subrayado, “es un éxito de todos los involucrados, pero especialmente de los agricultores que lo producen”.

El presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, ha agradecido al consejero de Agricultura y a la Fundación Dieta Mediterránea “su apoyo decidido” a la DOP, antes de invitar a las empresas aceiteras a que se sumen a la DOP. “En este sector nos falta trabajar para que nos conozcan más a nivel mundial y en ello estamos”, ha indicado Gómez Mora.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ACEITE DE INTENSO FRUTADO

El director de la DOP, que se ha encargado de realizar una cata comentada ante los medios de comunicación, ha señalado que este AOVE “sorprende, de entrada, por su intenso color verde esmeralda, fiel presagio de las sensaciones que este cornicabra de recolección temprana nos proporcionará al resto de los sentidos”.

también ha resaltado que este nuevo aceite de “presenta en nariz un intenso frutado propio de la variedad, destacando por una sensación de gran frescura y ausencia total de defectos en la que sobresalen, como se podría esperar, las notas verdes propias los aceites de primera cosecha”.

Además, ha puesto en valor que “todo el conjunto de sensaciones aromáticas traslada a la naturaleza viva que rodea en los Montes de Toledo y a los olivares centenarios de la variedad tradicional castellano-manchega, creando unas condiciones agroclimáticas que hacen que sea aquí donde los cornicabras alcanzan su máximo esplendor”.

En este nuevo AOVE, “con un sabor absolutamente reconocible, hay hierba recién cortada y hoja de olivo, junto a plantas aromáticas como el tomillo y la albahaca, que dan paso a la almendra verde, el tomate y la alcachofa, perfectamente ensambladas con recuerdos de manzana y cítricos”.

En cuanto a la entrada en boca, el director de la DOP ha resaltado que “es amable y rotunda, pasando suavemente hasta la parte posterior donde aparece un elegante amargor de moderada intensidad”.

Sobre la sensación de picante en la garganta, ésta “aparece en su justa medida, acoplándose perfectamente con los valores del frutado y el amargo para dar lugar a una gran sensación de equilibrio”.