Para ello, Apace contará con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y, mediante el desarrollo de estas propuestas, intentará que las personas que participen en la campaña se pongan en el lugar de un afectado por parálisis cerebral para saber cómo tratarlo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así lo han manifestado la presidenta y el gerente de Apace en Toledo, y , en una rueda de prensa junto a la concejala de Accesibilidad, , durante la presentación de la campaña que han realizado para promocionar la celebración de este Día Mundial en el que el Ayuntamiento iluminará de azul y naranja su fachada, el torreón de La Cava y la Puerta de Alcántara desde las 20.30 horas hasta la medianoche.

Precisamente para ese día, el 4 de octubre, Apace ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán desde las 10.30 horas en la plaza del paseo , donde habrá talleres con juegos adaptados inclusivos o de baile, presentarán el proyecto ‘Vida sobre ruedas’ —financiado por ‘la Caixa’ sobre bicicletas adaptadas—; realizarán la lectura de un manifiesto y celebrarán una ‘master class’ Solidaria de Baile por la parálisis cerebral.

ACTIVIDADES PREVIAS

Además de salir a la calle este día “para que la gente conozca” Apace, ha dicho Javier Jiménez, la asociación ha preparado otras propuestas que se celebrarán las semanas previas, como una exposición fotográfica que recorre desde el pasado 13 de septiembre diferentes colegios del barrio de Santa María de Benquerencia y que se presenta bajo el nombre ‘Ponte en mi lugar’.

Por otro lado, también se van a celebrar diferentes desayunos solidarios en los que personas usuarias de Apace contarán su experiencia y conversarán, “bien a través de un comunicador o con un monitor de apoyo”, con las personas que quieran acompañarles. Estos desayunos tendrán lugar el 27 de septiembre, en la cafetería de la Consejería de Educación; el día 19, en la cafetería Iguana, y el 3 de octubre, en La Cervecería, en Pinocchio y la cafetería Búho. Todos a partir de las 10.30 y hasta las 12.30 horas.

Asimismo, el día 29 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, su libro ‘Memorias de la desesperación’ en el que cuenta en primera persona la experiencia de tener una hija, Lucia, con parálisis cerebral. Mientras que para el 2 de octubre, han preparado en el paseo Federico García Lorca, una yincana destinada a los alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad.

“YO ME ATREVO”

Por su parte, la presidenta de Apace espera que a través de esta campaña, la sociedad toledana “se atreva” a conocer a la asociación y que “integren en la ciudad” a las personas y familiares que padecen esta enfermedad. “Los usuarios de Apace tienen mucho que aprender pero también tienen mucho que ofrecer, su ilusión, su alegría; no tienen complejos y queremos que se les trate de igual a igual”, ha señalado.