APANAS, la Asociación provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, ha firmado un convenio de colaboración con el Arzobispado de Toledo que busca potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en una sociedad normalizada y solidaria.

El convenio suscrito pretende facilitar la formación profesional de personas con discapacidad intelectual para mejorar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral a través de la realización de prácticas formativas en diferentes perfiles profesionales en las dependencias de su propiedad.

Entendiendo que la inclusión en la sociedad pasa por el acceso al mundo laboral, el Arzobispado de Toledo ha puesto a disposición de APANAS los diferentes museos de que dispone en la ciudad de Toledo. Se trata de siete espacios culturales en los que varias personas de la asociación podrán realizar prácticas formativas de cara a lograr la preparación necesaria para acceder a un puesto laboral.

El convenio ha sido ratificado por la presidenta de APANAS, Mª del Mar Azaña Jiménez y el Ecónomo diocesano del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez . Tendrá una duración de dos años y podrá ser renovado por acuerdo expreso de ambas partes.

Primera experiencia

En virtud a este convenio, Serrano, persona con Discapacidad Intelectual de APANAS, ya está realizando prácticas formativas en uno de los espacios culturales; el .

Las funciones que desarrolla consisten en realizar el control de acceso (comprobación de pulseras de grupo, paso por la taquilla…), entrega de información (trípticos del Real Colegio de Doncellas Nobles, guía de visita y mapas de los diferentes espacios a visitar), supervisión del cumplimiento de normas del espacio (no hacer fotografías con flash, no tocar obras y objetos del museo, no comer…) así como poner el sello en el mapa de ruta que se entrega a los visitantes con los diferentes espacios gestionados por el Arzobispado.

Marco Antonio forma parte de APANAS desde 2005 y actualmente está adscrito al servicio de . Compagina su formación en el Real Colegio de Doncellas Nobles con un trabajo como validador de Accesibilidad Cognitiva en textos de lectura fácil en Plena Inclusión.