“Hemos puesto en marcha toda la maquinaria para poder pagar en la nómina de julio a los funcionarios el 1,5 por ciento de la ‘tasa Cospedal’”, ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , que ha indicado que, de igual modo, les abonarán el 1 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Ruiz Molina ha ofrecido estas explicaciones durante un receso del que con carácter extraordinario se ha celebrado este viernes en , tras el acuerdo alcanzado este jueves con el líder de Podemso en la región, y que dará luz verde al anteproyecto de ley de la cuentas regionales. Será en el del próximo martes cuando se apruebe el Proyecto final, para su remisión a las Cortes, donde comenzará la tramitación parlamentaria.

El titular de las finanzas de la región, que ha precisado que el Gobierno regional no ha hecho “concesiones” a Podemos, sino que ha recogido “sensibilidades” de esta formación y del PP, reiterando y abundando en que las cuentas “no han cambiado sustancialmente” y son “fruto del diálogo con los agentes sociales de la región”.

Por ello, considera que esto es “motivo suficiente” para que los grupos en las Cortes “no presenten enmienda a la totalidad”, pues el nuevo proyecto de presupuestos contempla 50 millones más por las entregas a cuenta.

(Habrá ampliación)