La concejala de Hacienda, Patrimonio y Transparencia, Mar Álvarez, ha presentado este miércoles el último proyecto de digitalización llevado a cabo por el Archivo Municipal que ofrece a los ciudadanos las actas conservadas de las sesiones plenarias del Ayuntamiento entre 1464 y 2014. Una herramienta de primera mano para los historiadores con más de 340.000 páginas disponibles en el web del Consistorio www.toledo.es.

Mar Álvarez ha estado acompañada en esta comparecencia por el archivero municipal, , y la ayudante del archivo, , quien ha sido la encargada de la extracción, una por una, de todas las actas en ficheros diferenciados y ordenados. En los últimos años, se han digitalizado en total 392 libros que contienen 40.358 sesiones plenarias.

La concejala de Patrimonio ha destacado que todo este proceso se ha desarrollado con medios y personal del Archivo Municipal, a quienes ha agradecido el trabajo “ingente” que han realizado para hacer pública toda esta documentación para lo que han contado con el apoyo del Servicio de del Ayuntamiento.

En su intervención, ha puesto de manifiesto también la importante apuesta del que en los últimos cinco años ha recibido una inversión superior a 1.300.000 euros para poner en marcha iniciativas que permiten tener digitalizados más de medio millón de páginas relacionadas con el pasado y la historia de la ciudad.

Por su parte, Mariano García ha señalado que la información que ofrece el Archivo con este proyecto es “brutal”, sobre todo para historiadores y periodistas y que, además de facilitar transparencia a la labor de los distintos gobiernos municipales, “garantiza la conservación de los libros que ya no se subirán a la sala porque diremos a los interesados que los pueden consultar y descargar por Internet”.

Consulta cronológica

La consulta de estas sesiones plenarias es cronológica –por periodos concretos, por años o por día, mes y año-, aunque también se pueden buscar por palabras –temas, personas, lugares…- en las etapas en las que las actas fueron realizadas con la ayuda de máquina de escribir que son desde el 2 de enero de 1907 al 30 de diciembre de 1918, y desde el 19 de enero de 1987 hasta el 24 de abril de 2014.

Para la búsqueda en estos dos periodos se utiliza el sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), eliminándose en estos documentos las referencias a los números del DNI o NIF para cumplir con la normativa sobre protección de datos, ha dicho Mariano García.

La serie está incompleta, tal y como ha explicado el archivero, pues del siglo XV solo se conservan algunas actas sueltas, del siglo XVI hay 24 libros – aunque deberían ser cien, uno por año- y 93 del siglo XVII. En los siglos siguientes, no faltan libros de acuerdos.

Las reproducciones expuestas en la web son las originales y pueden descargarse en buena calidad de manera gratuita. Estas actas de las sesiones plenarias del Ayuntamiento se pueden consultar en el apartado de ‘Archivo’ dentro de ‘Descarga de Documentos’, en las que también hay bandos y proclamas, cuadernos de las Cortes de Castilla, libros de registro de posturas de alimentos, libros del registro civil o padrones de vecinos de pueblos toledanos.

Este gran proyecto se ha desarrollado a lo largo de varios años y ha sido realizado por personal del propio Archivo y de los Planes de Empleo municipales, que se han encargado de la digitalización, del tratamiento de las imágenes, de la identificación de ficheros y de la extracción de las actas de forma individualizada.

Mil láminas más para conmemorar el 20 aniversario

Por último, tanto Mar Álvarez como Mariano García han avanzado que ante la gran aceptación por parte de los toledanos en la adquisición de las mil láminas que el Ayuntamiento regaló en enero con motivo del 20 Aniversario del Archivo, se va a volver a sacar una tirada con mil más.

En este sentido, han indicado que se podrán recoger, una por persona, a partir del 10 de febrero desde las 9:00 horas en las dependencias del Archivo Municipal. Las láminas, de una vista panorámica de realizada por el reconocido fotógrafo Laurent en 1865, estarán disponibles durante esa semana hasta que se agoten.