Coincidiendo con la celebración de la festividad del de , Nuestra Señora del , el Archivo Municipal ha incorporado hoy a su página web una nueva exposición virtual, en la que se incluye la digitalización de la colección completa de su Boletín Oficial, editado entre 1901 y 1936, así como sus primeros Estatutos. La muestra se completa con otros documentos del propio Archivo Municipal relacionados con el ejercicio de la profesión médica en nuestra ciudad en épocas anteriores a la creación del Colegio, así como los retratos de los dos únicos profesionales médicos, que hasta ahora, han presidido la : y .

En la introducción a esta muestra, el director del Archivo Municipal, , describe el proceso de gestación de los colegios oficiales de profesionales de la Medicina en nuestro país, destacando el Real Decreto de 12 de abril de 1898, en el que se determinó su creación en todas las capitales de provincia. A partir de entonces, para poder ejercer la Medicina se requería, además de tener el título universitario correspondiente, estar inscrito en el Colegio de Médicos de la provincia donde se tuviera fijada la residencia.

Con esa disposición se aprobó el modelo de Estatutos para el régimen de los Colegios Médicos y se estableció que debían constituirse en el plazo más breve posible. A pesar de las gestiones realizadas desde el , la creación del Colegio de Médicos en nuestra provincia no se produjo hasta los primeros meses del año 1900, siendo aprobados sus Estatutos el 12 de octubre 1901.

Ese mismo año comenzaron a publicar su propio Boletín, con una periodicidad mensual, y lo hicieron hasta 1936, no sin interrupciones. “Esta revista -indica Mariano García Ruipérez- constituye una fuente documental de singular interés para conocer el devenir del Colegio y de los médicos toledanos en ese amplio período, pero las pocas colecciones conservadas están muy incompletas. Desde el Archivo Municipal de Toledo hemos querido recuperar esta publicación utilizando los ejemplares de propiedad municipal, procedentes de la Colección Alba, los de la Biblioteca de la de la Universidad de Valencia, y las copias en papel que posee el propio Colegio con otros orígenes. Es así como podemos ofrecer ahora la copia digital de todos los ejemplares localizados en España del mismo”.

Junto al mismo, en la web se recoge una copia digital de sus Estatutos de 1901, conservados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y Colegio. La muestra se completa con curiosos documentos del propio Archivo Municipal relacionados con el ejercicio de la profesión médica en nuestra ciudad en épocas anteriores a la creación del Colegio, entre los que destacan, uno relacionado con actuaciones del Ayuntamiento contra el intrusismo en la profesión médica en 1545, otro sobre los medicamentos recetados en el en la primera mitad del siglo XIX y otro sobre cómo era un certificado de estar cursando estudios de Medicina en Toledo en 1895.

La muestra puede considerarse, también, un reconocimiento a cuantos profesionales han formado parte del , en especial a los que han ostentado la condición de concejales y concejalas. Dos de ellos, Venancio Ruano y José Rivera Lema fueron alcaldes, en 1902-1903 y 1939-1941, respectivamente.

Además de esta publicación profesional, el Archivo Municipal ha incorporado a su hemeroteca digital las revistas de la , de Tulaytula, de la tertulia Calandrajas y el Boletín de Arte Toledano.

Toledo y su . Nueva exposición