Tolón ha explicado, en declaraciones a los medios junto al archivero municipal, ; el concejal de Servicios Sociales, ; y el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, , que la obra de ampliación ha consistido en dos partes, una de ellas destinada a la colección ‘Luis Alba’, donde “poco a poco” se van a ir exponiendo los ejemplares para que los visitantes los puedan ver.

La segunda parte de la ampliación es, según ha señalado la alcaldesa “para meter ediciones de libros toledanos que se han hecho durante mucho tiempo para que se puedan mostrar más todavía y, además, tener ese orgullo de ciudad tanto por los monumentos como por la cultura”.

De esta manera, ha apuntado que con este tipo de actuaciones tienen el empeño de promocionar la cultura toledana. También ha indicado que las personas que han estado trabajando con el archivero municipal han sido becarios de la (UCLM), técnicos municipales y trabajadores del que han ayudado a catalogar la colección ‘Luis Alba’.

Por su parte, el archivero municipal ha explicado que esta ampliación es “un sueño de una lucha de diez años” que se tenía que hacer porque el Archivo Municipal se había quedado pequeño al recibir entre 700 y 800 cajas archivadoras cada año.

CONSTRUIDO POR EMPRESAS TOLEDANAS

Mariano García ha detallado que el trabajo ha durado seis meses, entre septiembre de 2017 y el 19 de abril de 2018, además de que las nuevas estanterías metálicas las ha hecho una empresa de Fuensalida, el montaje lo ha ejecutado una empresa de Numancia de la Sagra y las maderas y tarimas han sido compradas a una empresa de Sonseca.

En este sentido, ha señalado que todo el trabajo ha sido realizado por empresas de la provincia de Toledo con el fin de mejorar las instalaciones de las instituciones culturales. Además, ha indicado que el diseño de la pasarela de la obra ha corrido a cargo del arquitecto autor del edificio del Archivo Municipal, .

Mariano García ha apuntado que en la tercera planta es donde se ha hecho la inversión principal, con más 36.000 euros de estanterías móviles preparadas con condicionantes especiales por la estructura de la infraestructura.

Finalmente, durante la visita se han presentado dos nuevos carteles de fiestas toledanas adquiridos por el Archivo, uno de la romería del Valle de 1949 y otro de las fiestas del Corpus de 1967, así como un bando de 1968 con las recomendaciones de baño en el río Tajo.