El consejero de , y Desarrollo Rural, ha destacado la importancia de los periodistas especializados “para llevar el mensaje de los agricultores y los ganaderos, a los consumidores”, durante la segunda sesión presencial del posgrado de ‘Experto en Comunicación Agroalimentaria’, impulsado por la (APAE) y la , que hoy ha realizado su parada en las instalaciones de la televisión pública regional por segundo año consecutivo.

Martínez Arroyo ha indicado que “una parte muy importante” de los productos que están a disposición de los consumidores en los lineales de la pequeña y la gran distribución son alimentos procedentes de los agricultores y ganaderos de su país y de su comunidad autónoma. Y, en nuestro caso de Castilla-La Mancha, ha dicho, ya que “140.000 agricultores y ganaderos dependen de que sepamos llevar bien la información a lo largo de la cadena alimentaria, hasta llegar a los consumidores”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha manifestado que “tenemos un sector agroalimentario muy potente en Castilla-La Mancha y también a nivel nacional -que es donde se centra esta y tenemos que llegar a los consumidores”. Para ello, “hay que hacer llegar el mensaje de los agricultores y ganaderos a los consumidores y, para lograrlo, “necesitamos formar buenos profesionales”, tal y como sucede con este curso.

Durante más de una hora, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha departido con los alumnos sobre “cómo llegar mejor a los que, al final, acaban financiando con sus impuestos todas las ayudas del sector agrario”, por ejemplo, a través de la PAC. Precisamente, en pleno debate sobre su futura reforma, el consejero les ha pedido ayuda en su defensa, tanto para el mantenimiento del presupuesto europeo, cómo hacia dónde se van a dirigir los fondos. “

Necesitamos mucho vuestro papel como comunicadores agroalimentarios porque cuesta mucho entender y contar la PAC”, ha reiterado, haciendo hincapié en que “necesitamos que el ciudadano sea consciente de la importancia de los agricultores y ganaderos, de sus productos y del papel que suponen en el mantenimiento del medio rural”.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha hablado de la importancia de ofrecer a los ciudadanos una imagen moderna e innovadora del sector desde aspectos positivos, que muestren como “en la década se ha producido una auténtica revolución en la comercialización de productos agroalimentarios”.

En esta materia, “se ha llegado a muchos lugares del mundo con nuestros productos: vinos, quesos, carnes, frutas y aceite de aquí, entre otros; pero aun comercializando bien, tenemos un problema de transmisión de la importancia del sector a través de la comunicación”. Por eso, ha aseverado “tenemos que acompañar a las PYMES para que puedan asistir a ferias internacionales, se den mejor a conocer y aprendan a contar su trabajo”.

Por su parte, el vicepresidente de APAE, ha agradecido al consejero castellano-manchego que haya compartido “generosamente” su conocimiento agroalimentario y su experiencia con los alumnos de la segunda edición del curso de posgrado de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. Una cita a la que también le ha dado la bienvenida la secretaria general de APAE, y el periodista agroalimentario, que ha ejercido de anfitrión en las instalaciones de la televisión pública regional en .

COMUNICADORES AGROALIMENTARIOS

El curso, único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, que es la organización profesional de referencia.

La formación, de 525 horas combina clases online con seis clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.

Entre los docentes se encuentran profesores de la , periodistas y comunicadores agroalimentarios así como reconocidos expertos el diversas áreas del sector primario.