El presidente de la Diputación de Toledo, , acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, han celebrado hoy el Día del Libro en la Institución, que ofrece su fondo editorial a precios reducidos.

También han asistido al acto el vicepresidente, , el vicepresidente portavoz, , y el diputado de Cultura y Educación, .

El presidente ha destacado la iniciativa de la Diputación de poner a la venta su fondo editorial y los libros del y (IPIET), con una reducción de su precio habitual.

García-Tizón ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno regional y ha destacado la puesta a la venta “de libros muy interesantes, entre los que destaco uno muy especial para mí, que es el de Melque, que cuenta cómo fue su descubrimiento y cómo se encuentra en la actualidad. También hay libros muy interesantes sobre las parroquias de Toledo, y otros sobre distintos temas”.

El presidente provincial ha recomendado hoy especialmente la lectura de El Ingenioso , al afirmar que “recomiendo el Quijote, porque muchas veces se ha estudiado en los libros de texto, y luego te da la sensación de que te queda algo por leer. Yo, hoy, les recomendaría la lectura de El Quijote”.

El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, por su parte, ha señalado que “se trata de un día de fiesta, y quiero recordar, sobre todo a los políticos, que siempre es más importante escribir que hablar, porque conlleva una voluntad de que perdure en el tiempo y, por lo tanto, es siempre mucho más reflexivo que la mera comunicación”.

Tanto el presidente de la Diputación como el delegado del Gobierno han reivindicado la importancia del castellano o el español como una de las grandes lenguas, que hablan millones de personas en el mundo.

Durante todo el día de hoy, la Diputación de Toledo pone a disposición de los toledanos que así lo quieran el conjunto de fondos editoriales publicados por la Institución, a través de sus servicios correspondientes, en el patio de la planta baja de la Administración provincial (junto a la cafetería), desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Las principales novedades de este año se refieren a recientes publicaciones sobre patrimonio toledano, sobre los restos de la etapa visigoda “Toledo y su provincia en época visigoda” y sobre nuestros valores naturales, “Anfibios y reptiles en la provincia de Toledo”. En colaboración con la Junta de Comunidades se han publicado las “Actas de las II jornadas de arqueología de Castilla-La Mancha”; y sobre la historia toledana “El amanecer de un siglo. Toledo 1900”. De historias locales, la más reciente ha sido la de “El despoblado de Malamoneda”, parte importante de la historia del pueblo monteño de Hontanar.